Ir al contenido principal

Tengo una (o cuatro) preguntas para ti (y un sorteo!!)

 
 Sí, sí, para ti, que eres madre o padre y tienes un blog en el que compartes tus pensamientos, enlaces, tutoriales, actividades, materiales…

Voy a participar en la jornada sobre Crianza en red . Hablaré sobre blogs y aprendizaje.

Me gustaría preguntarte cuatro cosillas:

  1. -      ¿Por qué compartes? qué te hace dedicar tu precioso tiempo a escribir una entrada.
  2. -   ¿ Qué obtienes a cambio? Dinero, en estos ambientes que nos movemos no solemos obtener, pero quizás satisfacción personal, o el devolver a la "comunidad" lo que tú has aprendido...
  3. -   ¿Sientes que aprendes de los blogs de otras personas? Puede ser que aprendas a hacer un teatrillo, o quizás aprendas cosas sobre ti misma, que te ayuden a crecer.. ¿En qué sientes que has aprendido más? 
  4. Mostraré algunos ejemplos de blogs donde se comparte todo eso que he puesto arriba.  Tengo una lista de sitios que me han enseñado cosas, pero también tengo una cabeza olvidadiza. Envíame una entrada que te haya gustado, de tu blog o de otro blog, donde creas que has aprendido o has ayudado a que otras personas lo hagan. (pregunta optativa :) )
     

Parte sorteo:

Se trata de contestar a las preguntas formuladas arriba. Si no tienes blog, sólo la tercera y la cuarta (si quieres, que es optativa, jejeje). Ah, si te haces seguidora de la página, pues ya lo rematamos, pero no es condición para participar.

Tenemos de tiempo desde hoy hasta el día 11 de marzo a las 24:00

¿Qué sorteo? Una creación en fieltro. Podrás elegir qué quieres. Mi super catálogo incluye muñecas y muñecos, cuelgapendientes, marionetas, camisetas... vamos, si te toca, te dejo elegir porque será algo que cosa especialmente para ti. Aún no he puesto foto, pero las monster high en fieltro están arrasando en el cole de mi hija.

¿Cómo enviarlo? Pues o bien a través de los comentarios o si por lo que sea prefieres una forma más privada, escribe a maitelama@gmail.com A las respuestas recibidas por email  les asignaré los últimos números, en orden de llegada. Es decir que si hay 5 comentarios y 3 emails, pues los emails tendrán el número 6, 7 y 8 en función de cuándo llegaron.

¡¡¡GRACIAS POR PARTICIPAR Y POR DIFUNDIR ESTA ENTRADA!!!!!


Comentarios

  1. Pues no,no tengo un blog, aunque haya pensado más de una vez en hacer uno, tengo que hacerlo... tengo que, sí.

    Me gustaría hacerlo por compartir, por no olvidar muchas de esas ideas que surgen en una etapa concreta de tu vida y que después se olvidan. Por plasmar muchos aprendizajes puntuales y juntarlos en un mismo sitio, por convertir ese aprendizaje de "muchas cosas" en uno solo.

    He aprendido, además de muchas cosas prácticas, como hacer punto, cocinar, hacer muchas, muchísimas manualidades, sobre todas las cosas he aprendido a atesorar esa información que me va completando poquito a poco en cada etapa, a aprender lo que cada uno ofrece, a elaborar y completar mis ideas con las de los demás y a aprovecharme de la generosidad de estas personas. A discernir y discriminar lo que quiero y lo que no quiero leer. A ver los diferentes puntos de vista tan dispares... a aprender incluso de lo que es contrario a mis ideas o a afianzarlas más aún.

    Para la pregunta optativa necesito aún más tiempo...

    Un besote,

    mer

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1. - Comparto porque me apetece sobretodo "guardar" de alguna manera los recuerdos y las cosas que hago, y si además doy ideas a alguien para hacer cositas con o para sus hijos, mejor que mejor.

    2. - Simple satisfacción, cuando veo que mi blog es visitado por mucha gente, y que me dejan comentarios amables me llena de orgullo :D

    3. - Muchísimo!! De hecho,creo que aprendo más que comparto.

    4. No sé si aqui buscas que te demos blogs de crianza, a mi, más que los blogs de crianza, me entusiasman los blogs de manualidades y juegos, pero creo que jugar y compartir tiempo con nuestros hijos es una de las mejores maneras de criar con amor. Aqui te dejo algunos de mis favoritos:
    -Para mi peque con amor
    -Pinta la lluna
    -Mi Rincón de Mariposas
    - 3 Macarrons

    Como te comento, más que de "crianza" tratan sobre otros aspectos que yo veo tambien muy importantes ;-D

    ResponderEliminar
  4. Hola, nos apuntamos!! ;)
    1. Por qué de la existencia de mi blog:
    - Guardar en un sitio que espero que sea accesible en el futuro a mi Nena (y para la Otra;) las cositas que hago con todo mi corazón para Ella/s.
    - Compartir algo de "inspiración".
    - Agradecer a otras personas que comparten sus aportaciones...
    2. Recompensa:
    - Ayudar a mi (escasa) memoria ;)
    - "Conocer" a otras personas que no creo que conociese de otra manera.
    - Aprender.
    3. De otros blogs y personas aprendo muchísisimo, tanto de actividades, dys´s varios, crafts, (inglés, vamos;) como a nivel personal...
    4.En "Sitios por donde me gusta pasear" hay un fiel reflejo de los blogs que sigo asiduamente... y en algunas entradas de cosas que hago "inspiradas" en otros blogs hago reseñas concretas ;)
    * Por cierto, en una entrada de Inma de Para Mi Peque con Amor habla de los caracteres de verificación... Apoyo su opinión ;)
    Un saludo,
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Hola, B y yo también nos apuntamos al sorteo.
    Preguntas:
    1. Mi blog esta centrado en el aprendizaje y lo escribo porque espero que alguien encuentre alguna utilidad en mis propuestas y en la información que comparto.
    2. Lo que me aporta esta experiencia es poder observar desde fuera los avances de mi hijo, la cantidad de gente que estoy conociendo y todo lo que estoy aprendiendo.
    3. De otros blogs aprendo propuestas educativas, juegos para mi hijo, metodologías de enseñanza y distintas pedagogías. En general, otras formas de hacer y entender la enseñanza.
    4. La mayoría de los blogs que sigo están relacionados con el aprendizaje de los niños (para mi una parte fundamental de la crianza).
    Estos son los blogs que mas me inspiran:
    - Homeschool en Mexico: Aprendiendo sin escuela
    - Para mi peque con amor
    - Reciclando en la escuela
    - Seeducansolos (muy recomendable)
    En breve intentare publicar una entrada en mi blog para difundir tu sorteo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo blog aunque participo activamente en varios y sobre todo lo hago para compartir información y experiencias

    ResponderEliminar
  7. Tampoco tengo blog pero suelo frecuentar bastantes, de los que aprendo un montón unas veces, me relajo viendo sus imágenes y oyendo sus historias otras.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,

    A ver intento contestarte.

    1.- Pues lo hago por mí, es una forma de recoger las cosas que me gustan, ordenarlas. Cuando lo empecé no existía pinterest, ahora uso mucho más pinterest.. De todas maneras me motiva para hacer más cosas con mi familia.

    2.- No obtengo nada a cambio, satisfacción personal, y si alguna vez alguien me deja un comentario de que algo le gusta o le ha servido para algo pues satisfacción doble.

    3.- Pues un poco de todo, sobretodo lo que más ha cosas que hacer con los niños en cuanto a manualidades, pero miro blogs de todo tipo... sobretodo busco inspiración en fotos... leer leo poco. No tengo tiempo... upss

    4.- Esta es muy dificil. No sé muchas veces enlazas blogs y vas navegando de uno a otro y algo te aporta y otros se olvidan... por poner uno de donde se aprende mucho diría Sostenibilidad y Minimalismo. http://valedeoro.es/ y si digo el tuyo sería ser pelota, no? :P

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo un blog donde suelo hablar de espiritualidad, de crecimiento personal y educación.
    Ahí van mis respuestas!
    1- Comparto porque siento que no puedo quedarme algo bueno para mí sola. Cuando descubro algo que puede inspirar o ayudar a otras personas siento que debo comunicarlo. Está en mi naturaleza. Y tener un blog me permite hacerlo de manera creativa y rápida.
    2- De momento, como casi todas/os los que estamos aquí, mi retribución es personal más que económica. Cuando veo que muchas personas han leído mi último post siento que quizás haya servido de ayuda, y esa satisfacción ya me complace.
    3- De otros blogs yo también he obtenido inspiración, a veces ideas para organizarme, para ser más creativa en mi trabajo -soy maestra de primaria-, y también en el hogar. Me ayudan mucho los blog sobre educación, pues tengo una hija pequeña y soy una madre novata.
    4- Me gustan muchos blogs, pero ultimament he logrado organiarme mejor gracias a los consejos de Mamatrabajaencasa: http://mamatrabajaencasa.com/blog/

    Muchas gracias por esta genial idea. Sigue inspirándonos!

    ResponderEliminar
  10. No tengo blog, pero lo he tenido. Lo borré en un calentón pero cualquier día empiezo de nuevo.
    Comparto, porque me gusta, porque he aprendido mucho de otros/as bloggers y tal vez a alguien le sirva.
    Muchas veces un blog, es más barato que un psicólogo e igualmente eficaz, ;)
    He aprendido un montón de cosas de otros blogs, recetas de cocina, manualidades, educación, sobre maternidad.... Gracias a todas por su generosidad.
    Me gustan y recomiendo: Mi rincón de mariposas. Bocados dulces y salados.

    ResponderEliminar
  11. 1. - ¿Por qué compartes? qué te hace dedicar tu precioso tiempo a escribir una entrada?
    Uy, Maite, esto lo he pensado muchas veces. ¡¿Por qué me tiraba yo horas dedicada a estos menesteres?!
    Hay respuestas bonitas, como es aportar algo de lo que hacemos por si a alguien le inspira, encontrar ideas y fuentes de inspiración en otros blogs, tener un motor –un motivo- para hacer cosas con mis hijos, ya sea por divertimento o por aprendizaje, o simplemente por pasar horas con ellos.

    Y luego hay otra motivación de fondo, que está a un nivel más profundo y no creo que se mencione mucho, pero hay algo de alimentar el propio ego: “fijaos la de cosas que hemos hecho, lo organizada y lo creativa que soy, lo bien que lo hemos pasado y lo majos que son mis chicos por haber hecho / conseguido esto.” Cuando te expones, te sale tu lado cisne, y a veces proyectas situaciones un tanto ideales.
    2. - ¿ Qué obtienes a cambio? Dinero, en estos ambientes que nos movemos no solemos obtener, pero quizás satisfacción personal, o el devolver a la "comunidad" lo que tú has aprendido...
    Sí, creo que lo he respondido antes. Para mí el blog era un motor para motivarme a hacer cosas con mis hijos, suponía unas fuentes de aprendizaje y de inspiración tremendas y me llenaba de satisfacción.

    3. - ¿Sientes que aprendes de los blogs de otras personas? Puede ser que aprendas a hacer un teatrillo, o quizás aprendas cosas sobre ti misma, que te ayuden a crecer.. ¿En qué sientes que has aprendido más?
    Recursos, ideas, métodos, didácticas… millones de cosas.

    4. Mostraré algunos ejemplos de blogs donde se comparte todo eso que he puesto arriba. Tengo una lista de sitios que me han enseñado cosas, pero también tengo una cabeza olvidadiza. Envíame una entrada que te haya gustado, de tu blog o de otro blog, donde creas que has aprendido o has ayudado a que otras personas lo hagan. (pregunta optativa :) )
    http://diariodelosgranjeros.blogspot.com/2010/06/un-movil-con-filtros-de-cafe.html

    ResponderEliminar
  12. Pues contesto a la tercera:
    No tengo blog, pero me encanta leer otros, y los de crianza son los que más me gustan. Me ayudan a ver otras perspectivas para educar al enano, me ayudan a buscar otra salida diferente en situaciones que solo ves una y no te gusta, me ayudan a buscar entretenimientos para jugar con el, me ayudan a aprender a hacer manualidades (que soy negada)....
    Seguid con los blogs, haceis una labor maravillosa y alcance de todos!!

    ResponderEliminar
  13. La de antes soy yo, que soy torpe. Cuti

    ResponderEliminar
  14. Bueno ahí va mi rollete, espero que te sea útil. Un abrazo gigante guapa... ya estoy deseando saber de tu experiencia por allí, muchas suerte y felicidades

    1. ¿Por qué compartes?
    El primer blog de mi hijo mayor , surgió hace casi 5 años, poco antes de su nacimiento, como una especie de “Cajón de Madre”, por que en algún sitio tenía que volcar todo lo que me estaba pasando y quería que él pudiera leerlo algún día. Luego cuando nació Drago pensé que él tenía que tener también un rinconcito propio dentro de ese tiempo que para mí es tan especial: esos momentos que dedico a escribir pensando en ellos.
    Me gusta escribir, y compartiendo lo que vivo me parece adquirir el pequeño compromiso de hacerlo con cierta regularidad, mucha menos de la que me gustaría, Es muy motivador que haya gente interesada en leer lo que cuento y si además le sirve a alguien para algo… que BIEN ¿no?.
    2. ¿ Qué obtienes a cambio?
    Me produce mucha satisfacción hacerlo, sobre todo porque me ayuda a reflexionar... creo que no hay más. No lo vivo como un intercambio porque, mis blog no son muy populares y nunca sé quién hay al otro lado que nos pueda leer.
    3.¿Sientes que aprendes de los blogs de otras personas?
    Hay blog absolutamente fantásticos en los que se comparten recursos, experiencias sobre educación… como madre, descubrir estos lugares ha sido un detonante para reflexionar acerca del tiempo compartido con mis peques: cómo usar y disfrutar el tiempo en común, un plantearme el tremendo valor de las actividades que hacemos juntos, un pensar continuamente “que voy a hacer con ellos”, disfrutar muchísimo de estar a su lado, conociéndoles o simplemente observándoles. De alguna forma me han ayudado a ser más consciente de lo estupendo que es crecer a su lado.
    4.Ejemplos
    Puedo citar algunas de las entradas que más me ha gustado escribir, no sé en qué medida pueden servirle a alguien mis historias, pero me gusta compartirlas  y algunas las recuerdo con especial cariño, como es el caso del día en que a Bruno le compramos su primer orinal: “El Orinal” : http://elcompaneroculto.blogia.com/2009/060301-el-orinal.php en el primer Compañero Oculto.
    Sobre Drago me viene a la cabeza “La anécdota del día” donde me divertí y enternecí muchísimo contando como mi dragón se había dado un pequeño paseo de la mano con un señor que pasaba por la calle y al que sin duda alegró el día.
    Y de las últimas historias contadas sobre Bruno, que me ha ayudado a comprenderle mejor escribiendo sobre ello, fue la primera vez que fuimos juntos a un teatro grande “El Mago de Oz”: http://elcompaneroculto.blogia.com/2009/060301-el-orinal.php
    Además citar Un blog del que he aprendido y sigo aprendiendo muchísimas cosas y que me mueve y me motiva es: Bajo el Diente de León http://bajoeldientedeleon2.blogspot.com/ Me fascina su coherencia, su sencillez y el enfoque artístico que tienen muchas de las actividades que hacen. Me costaría elegir alguna entrada en concreto, recuerdo una en que los niños dibujaban la pequeña fauna rescatada de la piscina, http://bajoeldientedeleon2.blogspot.com/2011/07/rescatan-y-dibujan-insectos.html, supongo que la recuerdo por mi afición a los artrópodos, es sólo un ejemplo, es un blog que no tiene desperdicio.
    Y bueno Maite, que decir de tu espacio… espero que sepas echarte tantas flores como te mereces… es una joya el trabajo recopilatorio que haces y estoy segura de que estás influyendo muy positivamente en muchas personas, en mi la primera ;) Gracias

    ResponderEliminar
  15. Perdón estos son los enlaces de las entrada que cito arriba aunque no sé si puede accederse directamente...

    El Orinal
    http://elcompaneroculto.blogia.com/2009/060301-el-orinal.php
    La Anécdota del día
    http://www.mipequenodragon.blogspot.com/2011/11/la-anecdota-del-dia.html
    El Mago de Oz
    http://www.elcompaneroculto.blogspot.com/2012/02/nuestros-espantapajaros.html
    Rescatan y dibujan insectos
    http://bajoeldientedeleon2.blogspot.com/2011/07

    ResponderEliminar
  16. pregunta 3: He aprendido sobre todo de temas relacionado con nios, son los que más miro por mi trabajo y porque soy madre .También he aprendido que a muchas personas nos preocupan,obsesionan, y a veces paralizan las mismas cosas y así te encuentras menos rara y más acompañada Hay también un punto de curiosidad sobre la vida de otras personas que me incita a leer blogs, la verdad.
    Pregunta 4 :http://www.tertuliasdemaestrs.com/
    Susana

    ResponderEliminar
  17. Hola, encantada con este sorteo así que aquí me pongo el último día a contestarte:
    Comparto porque me apetecía hacerlo en este momento de mi vida o mejor dicho de mi maternidad.
    En cuanto a lo que obtengo, no lo hago por lo que obtengo, pero me ha sorprendido y muy gratamente las personas tan especiales que se mueven por los blogs de las cuales aprendo cada día.
    Aprendo mil cosas y más, desde actividades nuevas para mi enano hasta recetas, así como a replantearme cositas de la vida cotidiana, así que estoy encantad de leer los blog de muchas personas.
    En cuanto a citar algun blog pues podria bastantes, pero digo unos cuantos: Para mi peque con amor, B aprende en casa, Pinta la luna o El país de las hadas, son lugares con encanto y que siempre aportan.

    Besitos y saludos desde la playa.
    Y gacias por esta entrada, estoy conociendo más blogs interesantes.

    ResponderEliminar
  18. Pues podría decir que practicamente cada dia encuentro blogs tan variados e interesantes que me encantaria pasarme el dia leyendolos, como este que acabo de encontrar y que añado a mis favoritos.

    Uno de los que me gustan es

    ResponderEliminar
  19. 1) ¿Por qué compartes?: Pues fundamentalmente por desahogo. A modo de terapia.

    2) ¿Qué obtienes a cambio?: Entretenimiento.

    3) ¿Sientes que aprendes de los blogs de otras personas?: Sobretodo, aprendo que hay muchos puntos de vista para un sólo tema. Es maravillosa la variedad de ideas que rondan por ahí.

    4) Esta entrada de otro blog me ha gustado mucho: http://ninosfelicesninosbuenos.blogspot.com.es/2013/01/queremos-ninos-buenos.html

    Bueno un saludo y gracias por brindar este espacio :-)

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué compartes? Porque me encanta estar en contacto con personas que tienen aficciones similares, aunque empezó como un diario de lo que iba haciendo y de ideas que quería llevar a cabo
    ¿ Qué obtienes a cambio? Comentarios
    ¿Sientes que aprendes de los blogs de otras personas? Mucho, sobre todo conocer más creatividades, crianza...
    Una entrada que te haya gustado:http://diy-idea.blogspot.com.es/2012/03/pintar-ceramica-con-rotulador.html

    Un abrazo: Le

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otro regalo casero: Cariocas

El segundo de los regalos nos lo sugirió una amiga que los suele regalar como algo habitual. La verdad es que ha sido una idea que nos ha encantado. Tanto, que hemos hecho unas también para practicar en casa.
Tenía unas pelotas sin usar desde hace 17 años (cómo pasa el tiempo). También tenía el cordón, así que compré cintas de colores. También he utilizado unas cuentas de las de hacer collares, para disimular nudos.

Se atraviesan las pelotas y se pasa el cordón. luego se trenza y se deja una parte como asa. Por el otro lado, pasamos las cintas por la cuenta y el cordón también. Atamos y ya está.

Mi amiga nos pasó un tutorial, pero como soy de navegar mucho, al final me basé en este video, donde explica cómo hacer diferentes juegos malabares caseros.



El resultado:




Como hicimos pompones para adornar la anterior y al final no hicieron falta, construimos otras. Dice mi hija que mejor con las de arriba porque pesan más. Así que las vamos a transformar. Haremos las pelotas de sal …

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal.

Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días.

Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a entrar e…

Regalo para las cuidadoras de mi hijo

Cada año por estas fechas surge el debate de si es necesario regalar algo a las cuidadoras y/o maestras que han estado con nuestros hijos durante el curso. Nosotros hasta ahora hemos hecho regalo cuando se ha acabado un ciclo, pero no es algo que haga por norma. Ha coincidido que al finalizar infantil, tanto el primer como el segundo ciclo, nos ha apetecido hacer regalos a las profes e incluso a las alumnas en prácticas. Y nuestros motivos han sido que les hemos cogido cariño y a la hora de decir adiós hemos querido materializarlo con algo. En algunas ocasiones hemos participado en regalos colectivos:  al finalizar la "guarde" de mi hija hicimos una foto de grupo y luego imprimimos una camiseta para cada niño y para la cuidadora, al finalizar segundo ciclo de infantil, los niños hicieron un dibujo de la profe y con ellos montamos un album digital a modo de libro, con dedicatoria y poema. 
Pero este año no tenía muchas energías para organizar el tema de un regalo colectivo. …