Ir al contenido principal

La estaciones


Ahora mismo tenemos en casa dos libros maravillosos con el mismo título, Las estaciones.

El primero de ellos está ilustrado por Iela Mari y editado por Kalandraka. Se basa en la idea de círculo sin fin, que al parecer es una constante en la obra de la autora. El escenario siempre es el mismo y nos muestra el paso del tiempo desde que el lirón está hivernando hasta que vuelve a su madriguera para dormir. Vemos el germinar de la semillas, la floración, la caída de las hojas en otoño, el nacimiento de los pájaros, su migración, las idas y venidas del lirón durante todo ese tiempo. Y de ahí surgen muchas posibles historias y cuentos. Porque es un libro en el que no hay palabras. Hace más de un año que lo tenemos y L. sigue sacándolo de la estantería y tejiendo frases entorno al árbol.


El segundo es de John Burningham y está editado por Kókinos. Va explicando, con frases muy sencillas y sugerentes lo que cada estación es para el autor. Cada idea viene acompañada de preciosas ilustraciones, donde a través de los colores se palpa el cambio de tiempo. Para rematar, hay un poster de cada una de las estaciones, que si no fuese porque es de la biblioteca, ya los tendríamos colgados en la pared. Puestos uno al lado del otro se ve el paso del tiempo, los colores de la naturaleza.

" El otoño es... hojas revoloteando al viento, las ardillas acumulando provisiones, tractores arando, hogueras, aves que emprenden el vuelo y noches más largas"


Por último, en nuestra última visita a la biblioteca, cogimos un libro que forma parte de una serie que lleva el título de las estaciones. En este caso, se trata de El libro del otoño, de Rotraut Susanne Berner, editado por Anaya. Es un libro de imágenes, muy similares a las de Teo. A mí, con este tipo de dibujos me dan ganas de mudarme a una ciudad más pequeña. Puedes quedarte horas mirando una sola página del libro, metiéndote en las escenas costumbristas. Se acerca el concurso de calabazas y el desfile de farolillos y vamos recorriendo la ciudad como observadores. Ya digo, me dan ganas de meterme dentro del cuento que destila otoño por todos sus poros. Hoy mi hija lo ha cogido y la he encontrado totalmente absorta.

Comentarios

  1. El de kalandraka el vam agafar de la biblioteca la primavera passada i ens va encatar. Ara l'he buscat i ja no hi és... i els altres dos tampoc. Veus, una de les pegues de viure en un poble: el poc assortit de llibres de la biblioteca ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar! quina alegria veure't. Ahí vam estar com una hora al el libro del otoño, només seguint un parell d'histories de les moltes que hi ha. Això si, em moro d'enveja de llegir la teva vida al poble, així que teniu altres aventatges ;)
    una abraçada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tengo una (o cuatro) preguntas para ti (y un sorteo!!)

   Sí, sí, para ti, que eres madre o padre y tienes un blog en el que compartes tus pensamientos, enlaces, tutoriales, actividades, materiales… Voy a participar en la jornada sobre Crianza en red . Hablaré sobre blogs y aprendizaje. Me gustaría preguntarte cuatro cosillas: -       ¿Por qué compartes? qué te hace dedicar tu precioso tiempo a escribir una entrada. -   ¿ Qué obtienes a cambio? Dinero, en estos ambientes que nos movemos no solemos obtener, pero quizás satisfacción personal, o el devolver a la "comunidad" lo que tú has aprendido... -   ¿Sientes que aprendes de los blogs de otras personas? Puede ser que aprendas a hacer un teatrillo, o quizás aprendas cosas sobre ti misma, que te ayuden a crecer.. ¿En qué sientes que has aprendido más?  Mostraré algunos ejemplos de blogs donde se comparte todo eso que he puesto arriba.  Tengo una lista de sitios que me han enseñado cosas, pero también tengo una cabeza olvidadiza...

Frederick

Estoy preparando un cuenta cuentos sobre Frederick, ese libro de Leo Lionni tan sugerente y que tira por tierra la fábula de la cigarra y la hormiga, que siempre me había parecido algo cruel, jejejeje. Aquí, Frederick, que parece que se escaquea durante los duros preparativos del invierno, resulta que está haciendo otras cosas que serán de utilidad también para alimentar el alma. Como forma parte de los cuenta blogs de la biblioteca del cole de mis hijos, la idea es contar el cuento y después hacer alguna actividad, que de una forma u otra podamos contar en el blog de la biblio . Así que realizaremos ratones (quizás se conviertan en "originales" puntos de libro, o marionetas...) mientras recojo qué les ha parecido el cuento, su visión del mismo. Como serán niños de primero, quizás esa recogida la realice ya por escrito, aunque seguiré llevando mi super grabadora, que les encanta hablar por ella.  Como siempre, me lanzo a la red a buscar información, ideas para real...

Educación sexual

Hace tanto tiempo que no publico nada en el blog que no sabía ni cómo entrar! :D Vuelvo con un tema necesario, en el que nos tenemos que poner las pilas los padres y educadores: La educación sexual, o educación afectiva. El viernes estuve en una charla que se organizó en el colegio, a cargo de Lupe García, de Sexducación (la página estará en breve funcionando, pero de momento podéis seguirla en Facebook ). Nos contó muchas cosas, que podían parecer muy generales, pero de las que tienen miga. Por un lado, organizar una charla para niños de entre 3 y 12 años amplía tanto el abanico, que mejor transmitir ideas básicas. La principal, que esto es un trabajo de fondo. La sexualidad comienza al nacer, no en la adolescencia. Y la sexualidad tiene mucho que ver con cómo conocemos nuestro cuerpo, cómo lo aceptamos (y esto tiene que ver con el respeto a uno mismo y a los demás) y cómo lo satisfacemos. Una de las ideas básicas es también la de no mirar con ojos de adulto lo que hacen los ...