-->

jueves, 16 de octubre de 2014

Educación sexual

2

Hace tanto tiempo que no publico nada en el blog que no sabía ni cómo entrar! :D

Vuelvo con un tema necesario, en el que nos tenemos que poner las pilas los padres y educadores: La educación sexual, o educación afectiva.

El viernes estuve en una charla que se organizó en el colegio, a cargo de Lupe García, de Sexducación (la página estará en breve funcionando, pero de momento podéis seguirla en Facebook).

Nos contó muchas cosas, que podían parecer muy generales, pero de las que tienen miga. Por un lado, organizar una charla para niños de entre 3 y 12 años amplía tanto el abanico, que mejor transmitir ideas básicas. La principal, que esto es un trabajo de fondo. La sexualidad comienza al nacer, no en la adolescencia. Y la sexualidad tiene mucho que ver con cómo conocemos nuestro cuerpo, cómo lo aceptamos (y esto tiene que ver con el respeto a uno mismo y a los demás) y cómo lo satisfacemos.

Una de las ideas básicas es también la de no mirar con ojos de adulto lo que hacen los niños.

Nos recomendó algunas lecturas. Unas para padres y educadores, otras para los niños. Que tengan su propia biblioteca sobre sexualidad, nos decía. Tomo nota.

Vengo a compartir algunos de los recursos que nos dio, que estarán disponibles en su página web, junto a un consultorio on-line.

El cuento Ni un besito a la fuerza, del que he encontrado este vídeo. La verdad es que está muy clarito.



Ni una caricia a la fuerza, también de Maite Canal Editora.

La regla de Kiko, en la que a partir de su página web podemos acceder a multitud de recursos, como este cuento,  para prevenir el abuso sexual.

De cara a educadores, Créeme Páralo, una guía para trabajar el abuso, que dispone de material didáctico adicional, como vídeos para trabajar en clase con los más mayorcitos y entrar en el tema de lleno.

Volviendo al inicio, a la base, que comentábamos, una guía para la educación sexual en la primera infancia, destinada a educación infantil, que nos puede ser de mucha utilidad.

Y de cara a primaria Guía para la educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años.

Y en otro orden de cosas: El libro de la regla 

Muchas gracias a Lupe, por su generosidad. Esperamos poder seguir su página web muy pronto. 

2 comentarios:

Publicar un comentario