Ir al contenido principal

Madres adolescentes

El fin de semana pasado, creo, comenzó un programa en cuatro sobre madres adolescentes. Por lo visto es un reality donde se ha llevado a estas madres recientes a un espacio y unas expertas las "enseñan" a ser madres. No he visto el programa, ni creo que lo vea (enciendo la tele para ver algunas series como CSI o Medium cuando en la sala estamos los adultos, o dibujos si está mi hija). Pero la idea en sí, me parece desacertada, por usar palabras suaves.
Son mujeres que como todas las mujeres están aprendiendo a ser madres y necesitan desarrollar su sentido común (como todas, que a veces nos cuesta más y a veces menos) y conocer a sus hijos. Me revienta que alguien de fuera les diga cómo se tienen que hacer las cosas. Y si encima, como he leído por ahí, les están diciendo que dar el pecho a demanda es cada tres horas, que hay que dejar llorar a los bebés y otras perlas... pues apaga y vámonos. ¿no es la pesadilla de toda madre primeriza, que el entorno la juzgue? pues aquí, lo dan hecho, si graban todo, todo el mundo tendrá material para opinar sobre ellas.
En muchas comunidades hay programas (no de televisión) de ayuda a aquellas madres adolescentes que necesiten un soporte, una guía, porque la crisis existencial debe de ser fuerte. Pero que se camufle esa "ayuda" en forma de espectáculo... en fin... sin más comentarios, porque no le encuentro ni pies ni cabeza al programa. Creo que una madre que acaba de tener a su bebé, lo que tiene es que encontrar su espacio, su maternidad, su forma de hacer las cosas en un entorno íntimo, mirando a los ojos de su hijo.
En fin, varias asociaciones de crianza están lanzando estos días una carta para protestar por este programa. Copio aquí la carta emitida por Criar con el corazón y Asociación Criar con apego, para que aquellas asociaciones que quieran puedan contactar con ellos. En unos días comenzarán con la campaña de prensa y será posible adherirse a título personal.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Las asociaciones arriba mencionadas deseamos expresar el malestar y preocupación que sentimos tras la emisión el pasado Viernes 26 de Septiembre del programa "Madres Adolescentes" en la cadena de televisión Cuatro.

Respetamos la libertad de cada madre de tomar las decisiones que crea adecuadas en relación con la crianza de sus hijos, pero lo ideal sería que esas decisiones fueran tomadas en base a una información adecuada, completa y veraz.

En el citado programa se ha dado información incorrecta o incompleta sobre diversos aspectos de la crianza.

La lactancia materna a demanda nunca se podría realizar con un reloj en la mano, pues consiste exactamente en que la madre amamante a su bebé cuando él quiera y las tomas durarán lo que él necesite. Y por supuesto, no hay un periodo mínimo de tiempo entre toma y toma.

Controlar la duración y frecuencia de las tomas contraviene las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), que indica, expresamente:

El tiempo que cada bebé necesita para completar una toma es diferente para cada bebé y cada madre y también varía según la edad del bebé y de una toma a otra. Además, la composición de la leche no es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros días de vida o cuando el bebé tiene 6 meses. La leche del principio es más aguada pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares; la leche del final de la toma es menos abundante pero tiene más calorías (el contenido en grasa y vitaminas es mayor). Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho “a demanda”. Un niño puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.(...). Aunque el niño tome el pecho muy a menudo o permanezca mucho tiempo agarrado en cada toma, ello no tiene porqué facilitar la aparición de grietas en el pezón si la posición y el agarre del niño son correctos.

La afirmación que se hizo en el programa de que "es bueno que se oiga llorar al bebé porque así reconoce su voz y aprende antes a hablar" no está basada en ninguna evidencia científica conocida. Sin embargo numerosos estudios como los de Margot Sunderland (Directora de Educación y Entrenamiento del centro de salud Mental Infantil en Londres) demuestran que dejar llorar a los niños durante periodos prolongados tiene consecuencias negativas que quizás no se manifiesten a corto plazo pero puede dejar secuelas como depresión, violencia, baja autoestima, síndrome de estrés postraumático, indefensión aprendida y necesidad de auto consolarse con drogas, alcohol u otras sustancias.

En cuanto a las madres, se merecen el mismo respeto que los niños. Creemos que el lugar donde debe estar una madre puérpera y su bebé es en su entorno familiar. Y el trabajo de apoyo que pretende realizar el programa, podría hacerlo mucho mejor ayudando y trabajando con la familia al mismo tiempo que con la madre y su bebé, ya que al terminar el programa, las madres deberán volver a sus casas donde ellas y sus bebés volverán a sufrir un proceso de adaptación al entorno.

El puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto, usualmente 6-8 semanas, para que el cuerpo materno -incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino- vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.

Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estadio de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte, por ello es muy importante el contacto con la madre, mejor si es piel con piel, después de nueve meses en su interior el bebé sale a un ambiente hostil y su mayor consuelo es el calor y el olor que le proporciona su madre.

Según Laura Gutman (Psicóloga y Terapeuta familiar) los primeros días de la mamá con su bebé son especiales, se mezclan sentimientos de intensa alegría y gozo, con total desosiego, agotamiento y angustia.

Una mujer puérpera no debería estar mucho tiempo sola. Necesita asistencia, compañía y disponibilidad de otra persona que no interfiera ni haga abuso de autoridad, que no juzgue ni se entrometa, pero que esté presente.

Por último, quisiéramos recalcar que estas chicas, por ser adolescentes, no son menos madres ni peores madres que otras de más edad. Lo único que cambian son sus circunstancias personales: la pareja, la vivienda, los estudios, etc. Están siendo sometidas al prejuicio de que por ser jóvenes no son capaces de ocuparse de sus hijos, cuando, en lo fundamental, tienen los mismos problemas, dudas y miedos que cualquier otra madre primeriza.

Por todos estos motivos, exigimos a la cadena Cuatro que revise los contenidos de este programa, consulte con verdaderos expertos en los temas tratados y se plantee seriamente la retirada del mismo.

Para mas información:
Mireia Martin Diaz, Presidenta de Criar con el Corazón
mireialong@yahoo.fr

Comentarios

  1. Ayer me contaban acerca de este programa y me quedé alucinada, en el sentido más negativo de la palabra. Ni lo he visto ni lo veré, pero me indigna profundamente. Lo más curioso, Maite, fue que cuando supe de la existencia de este programa tan...(no me salen calificativos para describirlo...)pensé en tí y supe que pronto escribirías un post sobre él en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí lo he visto dos días, pero haciendo de tripas corazón. Hay algunas cosas que me parecen positivas como que animen a relactar, etc...pero la intención clara del programa es cortar todo atisbo de que estas madres "encuentren su propio camino" y hacerlas "pasar por el aro" por el simple hecho de ser jovencitas. Por otro lado he oído bastantes burradas en boca de estas "expertas" y ya el capítulo del último día me pareció demasiado. Obligar a una de las chicas a escuchar los lloros de su hija detrás de la puerta, mientras la madre y la hija lo estaban pasando fatal y ellas se sonreían. Desde luego la frase "No te acerques a más de un metro de la cama" me pareció demasiado fuerte

    ResponderEliminar
  3. No entiendo como el defensor del menor no actúa de oficio.

    Un besiño indignado :(

    ResponderEliminar
  4. Ala, meritxell!! qué bueno que te acordaras de mí. La verdad es que me parece una idea tan absurda lo del programa, que ni palabras tengo.

    max, yo no he visto el programa, pero lo que cuentas es de terror, una pesadilla

    anónimo, yo, si soy sincera, tengo pocas esperanzas puestas en defensores del menor en relación con la tele. Recuerdo hace unos años haber enviado, junto a mucha otra gente una carta porque en un programa (supernanny, quizás? no recuerdo, fue hace tres años y algo) aplicaban el metodito a un niño. La respuesta fue que no pasaba nada, tal cual. Qué rabia!!

    Parece que continúan las movilizaciones. En este post se informa de cómo va el tema http://www.criarconelcorazon.org/foro/viewtopic.php?t=17335

    Un abrazo,

    maite

    ResponderEliminar
  5. es horroso que un tema tan serio lo emitan en television para distraer al espectador....cada dia a peor.
    por cierto me gusta mucho tu blog,asi que me tome la lbertad de agrgarte al mio para pasarme a visitarte siempre que tenga tiempo¡¡un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sí, recuerdo aquello Maite, fué también en Criar con el corazón no?

    Es francamente indignante, si les parece bien torturar a un niño aplicando el método Estivil al menos podían proteger al menor por vulnerar su intimidad e imagen pública ¿no?

    En fin, que paren el mundo que yo me bajo.

    Un besiño Maitiña (qué grande está la peque!!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otro regalo casero: Cariocas

El segundo de los regalos nos lo sugirió una amiga que los suele regalar como algo habitual. La verdad es que ha sido una idea que nos ha encantado. Tanto, que hemos hecho unas también para practicar en casa.
Tenía unas pelotas sin usar desde hace 17 años (cómo pasa el tiempo). También tenía el cordón, así que compré cintas de colores. También he utilizado unas cuentas de las de hacer collares, para disimular nudos.

Se atraviesan las pelotas y se pasa el cordón. luego se trenza y se deja una parte como asa. Por el otro lado, pasamos las cintas por la cuenta y el cordón también. Atamos y ya está.

Mi amiga nos pasó un tutorial, pero como soy de navegar mucho, al final me basé en este video, donde explica cómo hacer diferentes juegos malabares caseros.



El resultado:




Como hicimos pompones para adornar la anterior y al final no hicieron falta, construimos otras. Dice mi hija que mejor con las de arriba porque pesan más. Así que las vamos a transformar. Haremos las pelotas de sal …

Regalo para las cuidadoras de mi hijo

Cada año por estas fechas surge el debate de si es necesario regalar algo a las cuidadoras y/o maestras que han estado con nuestros hijos durante el curso. Nosotros hasta ahora hemos hecho regalo cuando se ha acabado un ciclo, pero no es algo que haga por norma. Ha coincidido que al finalizar infantil, tanto el primer como el segundo ciclo, nos ha apetecido hacer regalos a las profes e incluso a las alumnas en prácticas. Y nuestros motivos han sido que les hemos cogido cariño y a la hora de decir adiós hemos querido materializarlo con algo. En algunas ocasiones hemos participado en regalos colectivos:  al finalizar la "guarde" de mi hija hicimos una foto de grupo y luego imprimimos una camiseta para cada niño y para la cuidadora, al finalizar segundo ciclo de infantil, los niños hicieron un dibujo de la profe y con ellos montamos un album digital a modo de libro, con dedicatoria y poema. 
Pero este año no tenía muchas energías para organizar el tema de un regalo colectivo. …

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal.

Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días.

Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a entrar e…