Ir al contenido principal

18 formas de evitar las luchas de poder


Y ya que estoy con Jane Nelsen, subo el texto sobre cómo evitar las luchas de poder, traído de criar y amar
La imagen, de nuevo, de Mónica Calvo
-----------------------------





Las luchas de poder crean distancia y hostilidad en lugar de cercanía y confianza. La distancia y la hostilidad crean resentimiento, resistencia y rebeldía (o conformismo con baja autoestima).

La cercanía y la confianza crean un ambiente seguro para el aprendizaje. Puedes tener influencia positiva sólo en una atmósfera de cercanía y confianza donde no haya temor, ni culpa, vergüenza o dolor.

SE NECESITAN DOS PARA DAR LUGAR A UNA LUCHA DE PODER

Nunca he visto a un niño con aires de poder sin un adulto con aires de poder cerca de él. Los adultos necesitan retirarse de las luchas de poder sin ganar o ceder. Necesitamos crear una atmósfera en la cual ambas partes salgan ganando. ¿Cómo? Las siguientes sugerencias enseñan a los niños importantes habilidades incluyendo autodisciplina, responsabilidad, cooperación y habilidad para resolver problemas en lugar de conformarse por necesitar aprobación de manera enfermiza o rebeldía.

1. Decide qué harás. Te leeré un cuento después de que te cepilles los dientes. Sólo cocinaré en una cocina limpia. Conduciré sólo cuando los cinturones de seguridad estén abrochados. Me estacionaré en la orilla de la carretera cuando los niños estén peleando.

2. Da seguimiento. La clave a seguir aquí y en todas las recomendaciones siguientes es FIRMEZA Y AMOR AL MISMO TIEMPO. (Estacionate en la orilla de la carretera sin decir una palabra. Los niños aprenden más de acciones firmes y amables que de palabras).

3.Tiempo fuera positivo. Crea un área de tiempo fuera enriquecedora o acogedora (no punitiva) con tu hijo.

4. Para niños pequeños; distracción y mucha supervisión. El castigo disminuye el desarrollo cerebral. Frecuentemente, los niños son castigados por hacer aquello para lo que están programados para hacer de acuerdo con su desarrollo : explorar.

5. Involucra al niño en la creación de rutinas (rutina matinal, tareas, hora de dormir). Después la tabla de rutinas se convertirá en el jefe.

6. Haz preguntas del tipo “Qué” y “Cómo”. “Cómo comeremos si no se pone la mesa? ¿Qué sigue ahora en nuestro cartelón de rutina diaria? ¿Cuál fue nuestro acuerdo acerca de lo que pasaría a los juguetes que nos son recogidos? ¿Cómo te sientes con respecto a lo que pasó? ¿Qué ideas tienes para resolver el problema? (Esta última pregunta no funciona en el momento de conflicto ni funciona a menos que estés realmente interesado en escuchar el punto de vista de tu hijo).

7. Agenda el problema para una reunión familiar y deja que los chicos hagan una lluvia de ideas para encontrar una solución.

8. Usa diez palabras o menos. Una es mejor: Juguetes. Toallas (posiblemente hayan sido dejadas en el piso del baño). Tarea. Algunas veces estas palabras necesitarán ser repetidas varias veces.

9. Haz que los niños se involucren cooperando. Di, “No puedo forzarte, pero realmente necesito tu ayuda”. (8 palabras).

10. Ni una palabra. Usa pantomima, charadas o notas. Intenta una abrazo para crear cercanía y confianza, luego haz algo más.

11. Señales no verbales. Esto debe ser planeado con anterioridad con el niño. Un plato vacío invertido colocado sobre la mesa de cenar como un recordatorio de que hay tareas que necesitan ser terminadas antes de la cena. Una hoja sobre el televisor como recordatorio de que la tarea debe hacerse primero o de que hay cosas que necesitan ser recogidas en las áreas comunes de la casa.

12. Escucha activamente. Para de hablar y escucha. Trata de entender no sólo lo que tu hijo está diciendo sino lo que quiere decir.

13. Limita las opciones. ¿Quieres hacer la tarea antes o después de la cena? ¿Quieres poner la mesa o lavar los platos después de la cena?

14. Haz una “rueda de opciones” junto con tu hijo. Dibuja un círculo grande y divídelo en segmentos. Haz una lluvia de ideas con una cantidad de soluciones a problemas. Dibuja ilustraciones por cada solución. En medio de un conflicto invita a tu hijo a elegir algo de la rueda.

15. Inventa un juego: gánale al reloj (o cronómetro), canta canciones mientras haces las tareas.

16. Hazlo CON ellos. Incluso puedes ir al área de tiempo fuera positivo con ellos.

17. Usa tu sentido del humor. Aquí viene el monstruo de las cosquillas a llevarse a los niños que no recogen los juguetes. Esto crea cercanía y confianza y puede ser seguido de alguno de los consejos anteriores.

18. BONO: ABRAZOS, ABRAZOS, ABRAZOS. Un abrazo es frecuentemente suficiente para cambiar el comportamiento, el de ellos y el tuyo.


Título original en inglés: 18 Ways to Avoid Power Struggles.
Fuente: http://www.positivediscipline.org/
Traducción al español: http://criaryamar.com/ en coordinación con Ari Molina, Asociada Certificada en Disciplina Positiva

Comentarios

  1. Hola Maite, no suelo comentar pero sigo tu blog.
    Gracias por todos estos artículos y reflexiones que compartes. Replanteando continuamente hay cosas a tener presente y leer lo que publicas ayuda y mucho.

    Ah! la foto tu bebé y el balón es muy bonita.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Está bien la entrada para mover a la reflexión pero, aunque no padezco de antiamericanitis aguda, no me gustan mucho las listas de "tips". Es una manía personal.

    Me gustaría comentar algunas cosas pero ahora no me da tiempo. A ver si luego me acuerdo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Gemma!

    E.:Yo siempre comento que estas listas, si se ven como una receta para aplicar tal cual, ni siquiera funcionan. Para mí, tras la reflexión, tras la interiorización del camino que quiero seguir en la crianza de mis hijos, veo este tipo de listas y de repente veo cosas que ya hago o ideas nuevas que encajan en mi interior y pueden salir de forma sincera en algún momento. O también, veo cosas que hacía y que de repente no hago y me hacen ver “síntomas”, un marco de situación. Es decir el proceso contrario, lo que me lleva de nuevo a buscar en mi interior. O también cosas que obvio directamente. A mí las listas (Sears, Nelsen…) sí me gustan en general, son ideas simples que pueden ayudar porque van enfocadas a situaciones prácticas, pero lo dicho, no son para aplicar cual receta.

    Yo también ando sin tiempo, y eso que es mi blog!!! Me voy a hacer croquetas :) Un abrazo,

    maite

    ResponderEliminar
  4. Rutina, tareas en la pared y opciones para darles a escoger, son muy buenos aliados...aunque aveces los olvido. Muy lindo articulo Maite.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Ya estoy aquí de nuevo! Hay mucho para comentar, de positivo y de no tan positivo, pero como no pretendo hacer un monográfico en este recuadrito del comentario :-D solo haré referencia a una cosa de cada.
    Que me ha gustado, todo eso que propone de hacer las cosas CON ellos, de utilizar el humor, los abrazos... bien!
    Que no me ha gustado, lo del "area de tiempo fuera positivo" o algo así... a qué se refiere? Un lugar de la casa de "tiempo fuera". Aún diria más, qué es "tiempo fuera"? Parece un juego! Sí, se a lo que se refiere, pero aborrezco esa nomenclatura. Lo mismo digo de los carteles con tareas programadas, pero esto ya no es algo ideológico, es que no va conmigo. Y no tengo nada en contra de colgar horarios, pero soy tan poco dada a organizar tareas en carteles, más a ponérselas a otros... supongo que irá a gustos. Pensando pensado... es que creo que todo eso de programar las tareas me suena a escuela... jijiji.
    En fin, eso es todo. A mi antes también me gustaba Sears. Ahora no es que me disguste, pero siento que su modo "cuadriculado" de plantear las cosas no me resulta tan útil como ir directamente a la reflexión. Estaré pasando yo también por etapas? :-D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces leo a toda prisa y funciono cómo funciono. Lo que queda será lo que me haya interesado y así voy ajustando, matizando,...aprovechando pequeñas cosas y olvidando el resto.
    Yo y tema tablas de rutinas no somos compatibles. Lugares con nombres raros tampoco uso.
    Pero sí hay cosas que van sumando por ahí y quedan flotando por aquí y que me ayuda haberlas leído.

    ResponderEliminar
  7. Maite, creo que estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices. Sobre mis etapas... empecé sin dudas de tipo "filosófico", no tenía dudas grandes en cuanto a la maternidad... solamente referentes a temas de puericultura, y referente a esos temas me compré libros (para saber cómo "funcionaba" el bebé). Cuando me di cuenta que eso era lo más trivial y que todo lo que yo había dado por supuesto se me desmontaba, tuve una época de necesitar instrucciones precisas, verdades científicas y listas de "tips" a las que agarrarme para defenderme de los otros manuales de instrucciones que me desagradaban. Luego me di cuenta que seguir esos manuales (ni que fueran de los "buenos") como si de leyes sagradas se tratara, no era lo más adecuado. Entré en la fase de usarlos como inspiración. Ahora estoy en un momento en que incluso como tema de reflexión, los "tips" me repelen. Como dices, seguramente la terminología (tiempo fuera y demás) que usa esta mujer es adecuada para traer a su campo a personas que ya la están usando. Pero para los que no usamos esos conceptos... no se...
    De todos modos, yo hace ya bastante que no soy capaz de leer un libro "para padres". Se me caen de las manos, y eso que antes los devoraba con avidez! Es curioso.
    En cambio, leer los comentarios, reflexiones y experiencias concretas de algunos blogs, como puede ser este u otros que me gustan, me resulta mucho más enriquecedor en estos momentos.

    ResponderEliminar
  8. Poco puedo añadir a lo que comentáis.

    Es curioso, porque me siento reconocida en lo que dice E. Me cuesta leer libros de los que ella llama "para padres", y antes los devoraba. (Maite, confieso que tengo el que me prestaste en la mesilla, pero no consigo pasar páginas...)

    Ahora me gusta, como a ella, mirar otros blogs y, sobre todo, pasar tiempo con gente con la que comparto afinidades en la crianza, y que normalmente he conocido a través de internet o en el cole de mi hija. De repente, al menos en el plano de la maternidad, sientes una conexión que no tienes con tus amigos de toda la vida.

    Maite, me ha encantado el texto, me ha hecho mirar hacia adentro. Ya sabes que a mí los americanos me gusta como escriben, al menos en este momento de mi vida. Yo sí me llevo bien con las listas de tips, porque me permiten una lectura rápida a la que yo pueda sacar "la chicha" que me venga en gana -y no para aplicarla 100%. Me gusta lo que dices de las ideas flotantes.

    En cuanto al tiempo fuera, me gusta esa idea del chill-out infantil. Cuántas veces me encuentro en situaciones en las que mi paciencia se ha agotado, y veo a M. desafiante. Ahora sé que me desafía porque yo he entrado en la lucha de poder. Contar hasta 10 no me funciona, pero quizá mirar sus manos, como dices, es una buena manera para salir y tomar distancia.

    Cuántas veces me lamento de haber actuado de este modo o de aquel; de no haber tenido la clave en el momento; o no tanto la clave sino la capacidad de tomar distancia, tragarme el orgullo y recordar que la lucha no conduce a buen puerto y que hay que encontrar una solución pacífica y, a veces, conjunta.

    ¡Gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frederick

Estoy preparando un cuenta cuentos sobre Frederick, ese libro de Leo Lionni tan sugerente y que tira por tierra la fábula de la cigarra y la hormiga, que siempre me había parecido algo cruel, jejejeje. Aquí, Frederick, que parece que se escaquea durante los duros preparativos del invierno, resulta que está haciendo otras cosas que serán de utilidad también para alimentar el alma. Como forma parte de los cuenta blogs de la biblioteca del cole de mis hijos, la idea es contar el cuento y después hacer alguna actividad, que de una forma u otra podamos contar en el blog de la biblio . Así que realizaremos ratones (quizás se conviertan en "originales" puntos de libro, o marionetas...) mientras recojo qué les ha parecido el cuento, su visión del mismo. Como serán niños de primero, quizás esa recogida la realice ya por escrito, aunque seguiré llevando mi super grabadora, que les encanta hablar por ella.  Como siempre, me lanzo a la red a buscar información, ideas para real

¿Qué pasa cuando los niños crecen?

Imagen mía tomada en una tienda Vintage en el Barrio de las letras de Madrid. Hace unos días, leía esta estupenda entrada de Armando Bastida en Bebés y más: Cuando a lo de criar con apego le llega la fecha de caducidad . Hacía tiempo que me rondaba una entrada sobre el tema porque es verdad que a partir de cierta edad nos parece ya que "todo vale", y justo es cuando empieza la etapa de educar. Su entrada es muy completa y profunda. No voy a poder hablar de todos los temas que él aborda, así que a ver si me centro ;) Para educar, hace falta Ser.  Creo que para Educar hace falta Ser. Parece que la frase es de Quino y el otro día vi una imagen muy chula que quería que ilustrase esta entrada, pero me estoy volviendo loca y no la encuentro (edito, que la he encontrado!). Durante el embarazo y la crianza tenemos una etapa perfecta para crecer, por nosotras, porque la vida es un crecimiento constante. Pero están ellos también. Tratamos de no repetir ciertos patro

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal. Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días. Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a en