Ir al contenido principal

Vínculos

Ayer cogí un libro en la biblioteca que pensaba era sobre el desarrollo de los niños entre los 3 y los 6 años. En realidad, por lo que llevo leyendo, no es lo que esperaba, ya que no habla tanto de la evolución de los niños como de los padres y maestros, es bastante general, con consejos muy "al uso" que además se contradice con algunas de las reflexiones que hace. Pero tiene cosas que me están tocando, o mejor dicho, llevo unos días tocada y estoy viendo palabras que ayudan a interpretar lo que siento. Parece que viene una época en la que necesito salir a recoger referencias de nuevo, a libros y demás.

El libro en cuestión se llama El orgullo de descubrir (3-6 años) y está escrito por Miriam Botbol.


Hay un apartado destinado a los vínculos entre los adultos y los niños, como experiencias emocionales a través de la cual dos personas se relacionan entre sí y como algo relativamente estable pero que puede cambiar. Habla de relaciones que crecen, que integran lo bueno y lo malo de los acontecimientos que se viven juntos. Vínculo que renace como el ave Fénix tras el fin de una etapa, enriqueciéndose en la siguiente. También habla de que en ocasiones las cosas se ponen difíciles que parece que todo va a peor, produciéndose tensiones, situaciones de crisis. Es el adulto quien tiene que hacer esfuerzos conscientes por superarlas.


La autora explica las características de los vínculos a través de una metáfora, imaginando que lanzamos una pelota en superficies diferentes: Los niños a veces nos lanzan sentimientos como si fuesen pelotas. Si esa pelota cae en superficie muy dura, rebota con mayor o menor fuerza. La superficie dura es el adulto que no se entera de que hay un balón en juego, devolviendo esos sentimientos de nuevo al niño. Por eso es importante ponerse en la piel del niño y preguntarse qué está demandando realmente. Esa pelota también puede ir a parar a un lago de aguas quietas: la onda se expande en círculos cada vez más grandes. Representarían situaciones en las que los conflictos van creciendo más y más. Pone el ejemplo de una madre que está pasando un mal momento personal y que se siente muy dolida por un comentario que realiza su hijo, lo exagera, lo personaliza. Así que parece que para recibir las penalidades infantiles hace falta una superficie que no sea ni demasiado dura ni demasiado blanda. Habría que recibir el golpe y amortiguar su efecto, consiguiendo tranquilizar al niño. ¿Y el adulto, emite mensajes o también lanza pelotazos? ¿se comunica de forma efectiva o se descarga emocionalmente? ¿qué fuerza tiene ese pelotazo?.

También sugiere pensar sobre las características de un vínculo ideal, un vinculo saludable, real a veces, o que simplemente funciona como aspiración. Se podría imaginar como:


"- Capaz de contener las dificultades sin rebotarlas ni amplificarlas.


- Capaz de modificarse para permitir los cambios, aunque esto implique la molestia y el sufrimiento de abandonar los territorios conocidos.


- Puede comprender y aceptar pero también limitar y diferenciar.


- En un vínculo ideal no sólo hay lugar para el amor sino también para el odio (sentimientos reales que existen en las vidas de las personas).


- Los participantes disfrutan de estar juntos.


- Y sobre todo, este tipo de relación ayuda a preservar el interés por la vida, o sea que es una fuente de satisfacción."

Comentarios

  1. Muy interesante. Creo que es una metáfora que ayuda a entender cosas que en realidad ya sabíamos, aunque quizá no sabíamos que las sabíamos. También pienso que en nuestra relación con los niños estamos llevando al escenario muchas cosas... la misma metáfora de la pelota se podría aplicar a nuestra relación con otros adultos (padres, pareja, hermanos, compañeros de trabajo...). Durante los primero años como madre me volcaba mucho en crear alrededor del niño lo que yo creía que debía ser el marco de nuestra relación, frustrándome constantemente. Me costó darme cuenta de que los cambios estaban en mi, y no afectaban solo a mi hijo sino a mi persona y a mi relación con el mundo.
    En resumen, que hay muchas pelotas en juego.

    ResponderEliminar
  2. El vínculo entre el adulto y los niños, la relación entre la madre y los hijos. Cuantas emociones, sentimientos,... qué difícil a veces saber cómo nos sentimos, saber si actuamos de manera correcta, qué ponemos de bueno y de malo, cómo le afecta y nos afecta,... Me parece muy interesante todo lo que dices. Sobretodo ahora que mi niña está creciendo y con cocho años muestra ya toda su personalidad, sus criterios y afloran ya pequeños indicios de rebeldía. Muchas veces pienso en ello sin saberlo. Ahora me estoy ando cuenta.

    ResponderEliminar
  3. A mí esta metáfora, aunque no me acaba de servir (o soy un mar con algunos icebergs por ahí, y como de la pelota en uno...) me hace pensar y ver que como dices, E. hay muchos balones (y muchos los tiro yo sobre mi propio tejado). Pero que además hay muchos partidos por jugar y muchas flores también por descubrir. Qué metafórica estoy, pero ya me va saliendo lo que me pasa. Y mis pasos suelen ser: lo racionalizo, lo resuelvo, crezco. Ah, también estoy muy de acuerdo en que los cambios están muchas veces en mí. bueno, hasta ahora siempre han estado en mí, ya era territorio conocido y sabía manejarme por ahí sin tensar demasiado la cuerda. Ahora creo que la cosa es algo más compleja, pero sí, hay mucho de mí ahí puesto.

    Thera, qué bueno que puedas ir sacándolo porque sí que son cosas que van por ahí, que las tenemos de alguna forma en la mente.

    Me ha quedado algo encriptado este comentario, glups! a ver si consigo sacarlo del todo y de esa forma pasará a ser algo positivo.

    ResponderEliminar
  4. Les platico mi experiencia con mi niño de 4 años que es hiperactivo (diagnostico medico). Nada me habia preparado para tales despliegues de coraje, desesperacion, desafio. Tanto mi esposo como yo somos de caracter tranquilo, no confrontacionales, pero este niño nos llevo al extremo tantas veces. Buscamos y leimos en tantas partes, pero Dios siempre nos mandaba justo el libro o las palabras que necesitabamos. Hemos aprendido con practica y planes entre nosotros a no perder el control. Este chiquito nos necesita, mas cuando ha perdido el control. Amor, amor y mas amor. No quiero decir ignorar el mar comportamiento sino pararlo en seco, pero con amor. Siempre hijo estoy aqui para ti.

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia:

    Gracias por compartir tu experiencia! Imagino lo que será ser de carácter tranquilo (yo también lo soy) y un pequeño en constante movimiento por la casa. Vaya, una revisión propia y una adaptación constante para encontrar el equilibrio entre las dos formas de afrontar las situaciones, no?

    anónimo, no hay mala onda. Simplemente a veces, creo que es bueno replantearse cosas, ver que las etapas acaban para comenzar otras que traeran cosas muy buenas también. Y que nuevas etapas requieren nuevos planteamientos. El resto del mensaje no lo entiendo.

    Un abrazo,

    maite

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frederick

Estoy preparando un cuenta cuentos sobre Frederick, ese libro de Leo Lionni tan sugerente y que tira por tierra la fábula de la cigarra y la hormiga, que siempre me había parecido algo cruel, jejejeje. Aquí, Frederick, que parece que se escaquea durante los duros preparativos del invierno, resulta que está haciendo otras cosas que serán de utilidad también para alimentar el alma. Como forma parte de los cuenta blogs de la biblioteca del cole de mis hijos, la idea es contar el cuento y después hacer alguna actividad, que de una forma u otra podamos contar en el blog de la biblio . Así que realizaremos ratones (quizás se conviertan en "originales" puntos de libro, o marionetas...) mientras recojo qué les ha parecido el cuento, su visión del mismo. Como serán niños de primero, quizás esa recogida la realice ya por escrito, aunque seguiré llevando mi super grabadora, que les encanta hablar por ella.  Como siempre, me lanzo a la red a buscar información, ideas para real

¿Qué pasa cuando los niños crecen?

Imagen mía tomada en una tienda Vintage en el Barrio de las letras de Madrid. Hace unos días, leía esta estupenda entrada de Armando Bastida en Bebés y más: Cuando a lo de criar con apego le llega la fecha de caducidad . Hacía tiempo que me rondaba una entrada sobre el tema porque es verdad que a partir de cierta edad nos parece ya que "todo vale", y justo es cuando empieza la etapa de educar. Su entrada es muy completa y profunda. No voy a poder hablar de todos los temas que él aborda, así que a ver si me centro ;) Para educar, hace falta Ser.  Creo que para Educar hace falta Ser. Parece que la frase es de Quino y el otro día vi una imagen muy chula que quería que ilustrase esta entrada, pero me estoy volviendo loca y no la encuentro (edito, que la he encontrado!). Durante el embarazo y la crianza tenemos una etapa perfecta para crecer, por nosotras, porque la vida es un crecimiento constante. Pero están ellos también. Tratamos de no repetir ciertos patro

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal. Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días. Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a en