Ir al contenido principal

La educacion de los niños




Este texto de Gustavo Martin Garzo que publica El pais y que me ha llegado a traves de los enlaces que comparte Clara en el Facebook, esta genial. Y se lo dedico a esa niña, que jugaba el otro dia en el patio a saltar charcos y que recibio una bronca monumental, con amenazas de "yoyas" y todo por parte de una auxiliar. Menos mal que supo disculparse, pero el disgusto y el miedo a volver al colegio durante unos dias no se lo quita nadie. Un abrazo, mini.


Y a ver si me lo aplico un poco, que a ratos me veo muy madre intendente, demasiado centrada en cosas que en realidad, vistas con perspectiva, no tienen ninguna importancia. Es mucho mas importante el juego. A ver si recupero esa capacidad de meterme en el, que ultimamente me cuesta.

Y esta preciosa imagen es de Patricia Metola, claro. Pronto le editan el cuento de Hansel y Gretel, con dibujos suyos y de Miguel Tanco

-------------------------------------------------------------------------------------------------

En una ocasión, Fabricio Caivano, el fundador de Cuadernos de Pedagogía, le preguntó a Gabriel García Márquez acerca de la educación de los niños. "Lo único importante, le contestó el autor de Cien años de soledad, es encontrar el juguete que llevan dentro". Cada niño llevaría uno distinto y todo consistiría en descubrir cuál era y ponerse a jugar con él. García Márquez había sido un estudiante bastante desastroso hasta que un maestro se dio cuenta de su amor por la lectura y, a partir de entonces, todo fue miel sobre hojuelas, pues ese juguete eran las palabras. Es una idea que vincula la educación con el juego. Según ella, educar consistiría en encontrar el tipo de juego que debemos jugar con cada niño, ese juego en que está implicado su propio ser.

Pero hablar de juego es hablar de disfrute, y una idea así reivindica la felicidad y el amor como base de la educación. Un niño feliz no sólo es más alegre y tranquilo, sino que es más susceptible de ser educado, porque la felicidad le hace creer que el mundo no es un lugar sombrío, hecho sólo para su mal, sino un lugar en el que merece la pena estar, por extraño que pueda parecer muchas veces. Y no creo que haya una manera mejor de educar a un niño que hacer que se sienta querido. Y el amor es básicamente tratar de ponerse en su lugar. Querer saber lo que los niños son. No es una tarea sencilla, al menos para muchos adultos. Por eso prefiero a los padres consentidores que a los que se empeñan en decirles en todo momento a sus hijos lo que deben hacer, o a los que no se preocupan para nada de ellos. Consentir significa mimar, ser indulgente, pero también, otorgar, obligarse. Querer para el que amamos el bien. Tiene sus peligros, pero creo que éstos son menos letales que los peligros del rigor o de la indiferencia.

Y hay adultos que tienen el maravilloso don de saber ponerse en el lugar de los niños. Ese don es un regalo del amor. Basta con amar a alguien para desear conocerle y querer acercase a su mundo. Y la habilidad en tratar a los niños sólo puede provenir de haber visitado el lugar en que éstos suelen vivir. Ese lugar no se parece al nuestro, y por eso tantos adultos se equivocan al pedir a los pequeños cosas que no están en condiciones de hacer. ¿Pediríamos a un pájaro que dejara de volar, a un monito que no se subiera a los árboles, a una abeja que no se fuera en busca de las flores? No, no se lo pediríamos, porque no está en su naturaleza el obedecernos. Y los niños están locos, como lo están todos los que viven al comienzo de algo. Una vida tocada por la locura es una vida abierta a nuevos principios, y por eso debe ser vigilada y querida. Y hay adultos que no sólo entienden esa locura de los niños, sino quese deleitan con ella. San Agustín distinguía entre usar y disfrutar. Usábamos de las cosas del mundo, disfrutábamos de nuestro diálogo con la divinidad. Educar es distinto a adiestrar. Educar es dar vida, comprender que el dios del santo se esconde en la realidad, sobre todo en los niños.

En El guardián entre el centeno, el muchacho protagonista se imagina un campo donde juegan los niños y dice que es eso lo que le gustaría ser, alguien que escondido entre el centeno los vigila en sus juegos. El campo está al lado de un abismo, y su tarea es evitar que los niños puedan acercarse más de la cuenta y caerse. "En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos". El protagonista de la novela de Salinger no les dice que se alejen de allí, no se opone a que jueguen en el centeno. Entiende que ésa es su naturaleza, y sólo se ocupa de vigilarlos, y acudir cuando se exponen más de lo tolerable al peligro. Vigilar no se opone a consentir, sólo consiste en corregir un poco nuestra locura.

Creo que los padres que de verdad aman a sus hijos, que están contentos con que hayan nacido, y que disfrutan con su compañía, lo tienen casi todo hecho. Sólo tienen que ser un poco precavidos, y combatir los excesos de su amor. No es difícil, pues los efectos de esos excesos son mucho menos graves que los de la indiferencia o el desprecio. El niño amado siempre tendrá más recursos para enfrentarse a los problemas de la vida que el que no lo ha sido nunca.

En su reciente libro de me-morias, Esther Tusquets nos cuenta que el problema de su vida fue no sentirse suficientemente amada por su madre. Ella piensa que el niño que se siente querido de pequeño puede con todo. "Yo no me sentí querida y me he pasado toda la vida mendigando amor. Una pesadez". Pero la mejor defensa de esta educación del amor que he leído en estos últimos tiempos se encuentra en el libro del colombiano Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos. Es un libro sobre el misterio de la bondad, en el que puede leerse una frase que debería aparecer en la puerta de todas las escuelas: "El mejor método de educación es la felicidad". "Mi papá siempre pensó -escribe Faciolince-, y yo le creo y lo imito, que mimar a los hijos es el mejor sistema educativo". Y unas líneas más abajo añade: "Ahora pienso que la única receta para poder soportar lo dura que es la vida al cabo de los años, es haber recibido en la infancia mucho amor de los padres. Sin ese amor exagerado que me dio mi papá, yo hubiera sido mucho menos feliz".

Los hermanos Grimm son especialistas en buenos comienzos, y el de Caperucita Roja es uno de los más hermosos de todos. "Érase una vez una pequeña y dulce muchachita que en cuanto se la veía se la amaba. Pero sobre todo la quería su abuela, que no sabía qué darle a la niña. Un buen día le regaló una caperucita de terciopelo rojo, y como le sentaba muy bien y no quería llevar otra cosa, la llamaron Caperucita Roja". Una niña a los que todos miman, y a la que su abuela, que la ama sin medida, regala una caperuza de terciopelo rojo. Una caperuza que le sentaba tan bien que no quería llevar otra cosa. Siempre que veo en revistas o reportajes los rostros de tantos niños abandonados o maltratados, me acuerdo de este cuento y me digo que todos los niños del mundo deberían llevar una caperuza así, aunque luego algún agua-fiestas pudiera acusar a sus padres de mimarles en exceso. Esa caperuza es la prueba de su felicidad, de que son queridos con locura por alguien, y lo verdaderamente peligroso es que vayan por el mundo sin ella. "Si quieres que tu hijo sea bueno -escribió Héctor Abad Gómez, el padre tan amado de Faciolince-, hazlo feliz, si quieres que sea mejor, hazlo más feliz. Los hacemos felices para que sean buenos y para que luego su bondad aumente su felicidad".


Gustavo Martín Garzo es escritor.

Comentarios

  1. Hola Maite, escuché una vez a Gustavo en una charla y me pareció una maravilla. No sé si lo sabes, pero tiene una librería infantil en el centro, "mar de letras", en la que hoy he estado y estaba atestada de libros de michel odent, crianza con apego... Es una librería chiquitita pero muy mona.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y otra cosa, ¡gracias por la publi!, el libro de hansel y gretel tiene mis ilustraciones, y otro de la misma colección, caperucita, son de Miguel Tanco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente texto. Gracias

    http://psicomamaprofe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Es un artículo muy bueno. Gracias por compartirlo. Escritos como este dan ánimos para poder nadar contra corriente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, si puedes conseguir en tu biblioteca el cuento "La gran caja", hazte con él. Ilustra a la perfección la idea de este artículo...
    http://felixalbo.blogspot.com/2009/07/la-gran-caja.html

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Maite. El amor es la mejor enseñanza que podemos darle a nuestros hijos. besos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Estuve a punto de no ponerlo, porque se ve que ya lo puse hace tiempo, glups. Solo me sonaban algunas frases, de lejos. Tengo que entrenar la memoria un poco.

    Patricia, voy a cambiar la entrada porque entendi que los dos participasteis en el mismo cuento y no en la misma coleccion, jeje.

    Y gracias porque no sabia que era el dueño de mar de letras. De hecho, conozco la libreria, pero no he ido nunca, no se por que, porque me pilla mejor que otras infantiles.

    gracias viviana!

    rose, voy a mirar ese cuento rapidamente!!!

    Lola, es verdad. a veces se nos olvida. No todo es el amor... o como el libro, con el cariño no basta, pero tiene que ser la base, la gran base donde se sustente todo.

    Un abrazo a todas!

    ResponderEliminar
  8. Hola Maite, esta mañana me he quedado pensando ¿dije ayer en el blog que era de Gustavo Puerta o Gustavo Martín Garzo? Y supongo que como había ido por la mañana a la librería y la había visto llena de libros de crianza, se me fue el santo al cielo.

    La librería es de Gustavo Puerta. ¡perdón por la confusión!

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias Ninaite por dedicarle esta entrada a mi minibull
    Pobrecita mi niña, que no paraba de decir:"Mi mamá me deja chapotear!"
    Ya se ha tranquilizado y va al cole, algo nerviosilla, pero sin angustia
    Mil gracias también de su parte
    Mil abrazos, y en cada uno, un beso

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado leer el artículo, precisamente ayer estuve pensando en todo esto del amor, la crianza con apego porque una amiga mía (que no tiene hijos) me echó pedazo sermón sobre la necesidad de límites, disciplina...y la falta de éstos en la educación de mi hijo. Indignada y dolida ayer, reconciliada hoy con mis creencias de nuevo gracias a esta lectura. Gracias por ser tan oportuna.

    ResponderEliminar
  11. Precioso artìculo del diario El Paìs, y de la librerìa La Mar de Letras es mi tienda de libros favorita de Madrid, si me habrè perdido mañanas enteras chusmeando y al final llevandome algo.Preciosa librerìa.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, Daniela, que bonito blog el de la libroteka! Sólo la foto ya me ha entusiasmado!! Muchas gracias por tu entrada! ahora voy para allá :)

    Qué ganas de pasarme por la mar de letras... creo que va a ser mi perdición :)

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Mucchas gracias Maite por tus palabras, y si te recomiendo esa libreria, sus libreras son muy amables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frederick

Estoy preparando un cuenta cuentos sobre Frederick, ese libro de Leo Lionni tan sugerente y que tira por tierra la fábula de la cigarra y la hormiga, que siempre me había parecido algo cruel, jejejeje. Aquí, Frederick, que parece que se escaquea durante los duros preparativos del invierno, resulta que está haciendo otras cosas que serán de utilidad también para alimentar el alma. Como forma parte de los cuenta blogs de la biblioteca del cole de mis hijos, la idea es contar el cuento y después hacer alguna actividad, que de una forma u otra podamos contar en el blog de la biblio . Así que realizaremos ratones (quizás se conviertan en "originales" puntos de libro, o marionetas...) mientras recojo qué les ha parecido el cuento, su visión del mismo. Como serán niños de primero, quizás esa recogida la realice ya por escrito, aunque seguiré llevando mi super grabadora, que les encanta hablar por ella.  Como siempre, me lanzo a la red a buscar información, ideas para real

¿Qué pasa cuando los niños crecen?

Imagen mía tomada en una tienda Vintage en el Barrio de las letras de Madrid. Hace unos días, leía esta estupenda entrada de Armando Bastida en Bebés y más: Cuando a lo de criar con apego le llega la fecha de caducidad . Hacía tiempo que me rondaba una entrada sobre el tema porque es verdad que a partir de cierta edad nos parece ya que "todo vale", y justo es cuando empieza la etapa de educar. Su entrada es muy completa y profunda. No voy a poder hablar de todos los temas que él aborda, así que a ver si me centro ;) Para educar, hace falta Ser.  Creo que para Educar hace falta Ser. Parece que la frase es de Quino y el otro día vi una imagen muy chula que quería que ilustrase esta entrada, pero me estoy volviendo loca y no la encuentro (edito, que la he encontrado!). Durante el embarazo y la crianza tenemos una etapa perfecta para crecer, por nosotras, porque la vida es un crecimiento constante. Pero están ellos también. Tratamos de no repetir ciertos patro

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal. Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días. Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a en