Ir al contenido principal

Talleres: Marionetas





Ayer tuvimos taller y aquí os presento un collage con lo que dio de sí. Pulsando en la imagen la veréis mayor. Hubo muchísima variedad. Os dejo algún enlace con ideas para elaborar títeres con materiales reutilizados.


Titerenet

Paula Mara Moreno


De la página de Paula Mara Moreno:


•Marionetas con unas zapatillas en desuso: unas zapatillas viejas que se han quedado pequeñas fácilmente se pueden convertir en dos animales que interpretan una escena, o protagonizan una obra. Se abre una boca, se rellenan con espuma o algodón a modo de cabeza, se colocan los ojos, algunos detalles que sirvan para reproducir los efectos imaginados. Por la suela se abren sendos orificios para colocar los palos que van a moverlas.
•Marionetas con un vaso de yogur: una posibilidad muy sencilla para los más pequeños consiste en poner el vaso de yogurt boca abajo, pintar o pegar ojos, boca y pelo y en el centro de la cara hacer un orificio por donde salga el dedo, como si fuera la nariz. También se le puede añadir un vestido.
•Marionetas con una media o calcetín de lana: serecorta en cartón fino o cartulina dos plantillas para la boca unidas con celo a modo de bisagra, se introducen en el pie del calcetín para formar la boca, la cual estará dotada de movimiento producido por la mano. Se colocan los ojos o botones.
•Marionetas con una cuchara: se coge una cuchara de madera; se le pinta la cara (incluso se le puede pintar las dos caras), se pega algodón o lana simulando pelo incluso se le puede colocar un pañuelo o trozo de tela, que haga de vestido o capa.
•Marionetas con un palo: se recortan en cartón o cartulina animales, objetos, soles, muñecos, etc. Se colorean y se pegan a un palo plano, como los de los helados. También se puede pegar platillos de cartón, a los que se han pintado caras.
•Marionetas con bolas: se forman bolas de algodón alrededor de un palo o lapicero, se recubren con una tela, de tal forma que en la parte central quede la cabeza atada por un hilo y el resto sea el cuerpo. Se dibujan, cosen o pegan los diversos elementos que van a componer la cara y complementar las características de los personajes.
•Marionetas con cajas o envases brick individuales: se recortan tres de los lados por la mitad, dejando el otro para hacer de bisagra que abra o cierre la boca. El dedo pulgar se colocará en la parte inferior y el resto de dedos en la superior. Se recubre la caja con cartulina y se pinta; también admite que se le peguen otros añadidos, como orejas, flequillo, etc.
•Marionetas con bolsas de papel: la parte superior de la cara será el fondo de la bolsa, a la que se pintará o pegarán las facciones (cejas, ojos, nariz), pelo y otros complementos, incluso se puede abrir una boca un poco más abajo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Frederick

Estoy preparando un cuenta cuentos sobre Frederick, ese libro de Leo Lionni tan sugerente y que tira por tierra la fábula de la cigarra y la hormiga, que siempre me había parecido algo cruel, jejejeje. Aquí, Frederick, que parece que se escaquea durante los duros preparativos del invierno, resulta que está haciendo otras cosas que serán de utilidad también para alimentar el alma. Como forma parte de los cuenta blogs de la biblioteca del cole de mis hijos, la idea es contar el cuento y después hacer alguna actividad, que de una forma u otra podamos contar en el blog de la biblio . Así que realizaremos ratones (quizás se conviertan en "originales" puntos de libro, o marionetas...) mientras recojo qué les ha parecido el cuento, su visión del mismo. Como serán niños de primero, quizás esa recogida la realice ya por escrito, aunque seguiré llevando mi super grabadora, que les encanta hablar por ella.  Como siempre, me lanzo a la red a buscar información, ideas para real

¿Qué pasa cuando los niños crecen?

Imagen mía tomada en una tienda Vintage en el Barrio de las letras de Madrid. Hace unos días, leía esta estupenda entrada de Armando Bastida en Bebés y más: Cuando a lo de criar con apego le llega la fecha de caducidad . Hacía tiempo que me rondaba una entrada sobre el tema porque es verdad que a partir de cierta edad nos parece ya que "todo vale", y justo es cuando empieza la etapa de educar. Su entrada es muy completa y profunda. No voy a poder hablar de todos los temas que él aborda, así que a ver si me centro ;) Para educar, hace falta Ser.  Creo que para Educar hace falta Ser. Parece que la frase es de Quino y el otro día vi una imagen muy chula que quería que ilustrase esta entrada, pero me estoy volviendo loca y no la encuentro (edito, que la he encontrado!). Durante el embarazo y la crianza tenemos una etapa perfecta para crecer, por nosotras, porque la vida es un crecimiento constante. Pero están ellos también. Tratamos de no repetir ciertos patro

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal. Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días. Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a en