Ir al contenido principal

Copyright, copyleft

La semana pasada estuve en un taller sobre licencias Creative Commons, dentro del encuentro de usuarios de la plataforma Moodle, Moodle Moot. Al margen de lo bien que lo pasé en Donosti, de lo que me traje para uso profesional, creo que en particular, el tema de las licencias Creative Commons es interesante en el mundo de los blogs en el que nos movemos. Y lo que son las casualidades, Myriam andaba preguntando el otro día sobre el tema... así que intentaré resumir un poco lo que se habló allí y sobre todo, compartir un par de recursos muy interesantes para saber más sobre estas licencias.

Por mi parte (para ir entondando un mea culpa), cuando abrí el primer blog, lo hice con afán recopilatorio y aunque siempre citaba la fuente y ponía el enlace, es cierto que a mí, poner sólo un enlace se me hace difícil (a mí me cuesta seguir enlaces) y ponía el texto (algunas veces sin permiso, porque ni idea de dónde contactar con según qué autores, por ejemplo). Mi afán siempre ha sido de reconocimiento y aunque no me he encontrado con ningún problema (todo lo contrario) pues siempre tienes ese runrún de estar copiando sin permiso y que esto es como lo de compartir los juguetes en el parque, que está muy bien compartir, pero es respetable que alguien no quiera hacerlo.

Mis blogs, como digo, se nutren principalmente de lo que hay en la red, en esa gran ventana mundial;  me gusta hacer zoom en ciertas cosas y resaltarlas. Así que aunque tenía mi runrún, pues nunca me había planteado qué hacer con lo que yo "creaba", porque me da un poco igual que la gente copie lo que yo he realizado (reconociendo de dónde viene)... pero el otro día me enteré de que si no se dice nada, la licencia por defecto es la de Copyright, es decir, todos los derechos reservados y no se puede copiar ni nada (el Registro, el ISBN, etc, serían evidencias, pero no serían necesarias... siempre que no te enfrentes, claro, a grandes multinacionales, jejeje). Esto es así desde el Convenio de Berna. Así que voy a hacer el esfuerzo de pensar en el tema y generar una licencia.

De la presentación que nos hizo Pablo Garaizar, me gustó mucho esta metafórica imagen.



Partiendo de lo mío (fotos, textos... lo que sea que pueda haber generado yo por aquí) pienso, tal y como comentaba, que no me importa que se copie, pero que se diga de dónde se ha sacado (reconocimiento), no me gustaría que se utilizara para un uso comercial (a menos que autorice expresamente) y no me importa que a partir de un trabajo mío se pueda hacer otro, se modifique, pero a condición que se comparta también. Es decir, no es algo que vaya a poner al servicio del dominio público (copyleft), pero tampoco quiero tener el semáforo en rojo. Pero dentro del ámbar hay diferentes opciones también.

¿Cómo elegir la licencia Creative Commons?

Desde esta página es bastante sencillo: Elige una licencia

Las opciones que dan las licencias Creative Commons  parten del derecho de copia, que permiten copiar, distribuir y comunicar públicamente una obra. Así que está claro que lo mío va a ir por ahí... Después, nos encontramos con una serie de clausulas adicionales, que irían como un menú y que se pueden escoger o no. En función de lo que se elija, surgirá tu licencia:


BY: Reconocimiento, decir de dónde copias, básicamente.
NC: No permitir usos comerciales.
ND - Sin obra derivada: El material no se puede usar para crear un trabajo derivado del original. Pero puede ser creado, distribuido, copiado y exhibido.
SA - Compartir igual: el material creado puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original. Yo comparto, te dejo modificar, pero con la condición de que tú también lo compartas.


Y a partir de ahí, generas tu licencia, con tu logo:

.

Licencia de Creative Commons
Crianza y educación by Maite Lama Licencia bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en crianzayeducacion.blogspot.com.
Para permisos fuera de esta licencia, contacta con http://crianzayeducacion.blogspot.com.


Os enlazo a un par de sitios muy útiles. Están pensados para el ámbito educativo, pero creo que son muy interesantes para otros muchos ámbitos.


"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas."  George Bernard Shaw


Comentarios

  1. Ohhh me ha encantado la última frase. Y creo que te voy a copiar lo del a licencia, porque pienso igual que tu respecto a lo que pongo en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. sí, la frase es muy significativa :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha clarificado mucho tu entrada, yo estuve la semana pasada buscando información al respecto y no tenía las ideas claras!! Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maite!!!

    Eres un sol y un pozo de sabiduria, jejeje.

    Me viene genial por que ya sabes de mis colapsos 2.0.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otro regalo casero: Cariocas

El segundo de los regalos nos lo sugirió una amiga que los suele regalar como algo habitual. La verdad es que ha sido una idea que nos ha encantado. Tanto, que hemos hecho unas también para practicar en casa.
Tenía unas pelotas sin usar desde hace 17 años (cómo pasa el tiempo). También tenía el cordón, así que compré cintas de colores. También he utilizado unas cuentas de las de hacer collares, para disimular nudos.

Se atraviesan las pelotas y se pasa el cordón. luego se trenza y se deja una parte como asa. Por el otro lado, pasamos las cintas por la cuenta y el cordón también. Atamos y ya está.

Mi amiga nos pasó un tutorial, pero como soy de navegar mucho, al final me basé en este video, donde explica cómo hacer diferentes juegos malabares caseros.



El resultado:




Como hicimos pompones para adornar la anterior y al final no hicieron falta, construimos otras. Dice mi hija que mejor con las de arriba porque pesan más. Así que las vamos a transformar. Haremos las pelotas de sal …

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal.

Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días.

Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a entrar e…

Regalo para las cuidadoras de mi hijo

Cada año por estas fechas surge el debate de si es necesario regalar algo a las cuidadoras y/o maestras que han estado con nuestros hijos durante el curso. Nosotros hasta ahora hemos hecho regalo cuando se ha acabado un ciclo, pero no es algo que haga por norma. Ha coincidido que al finalizar infantil, tanto el primer como el segundo ciclo, nos ha apetecido hacer regalos a las profes e incluso a las alumnas en prácticas. Y nuestros motivos han sido que les hemos cogido cariño y a la hora de decir adiós hemos querido materializarlo con algo. En algunas ocasiones hemos participado en regalos colectivos:  al finalizar la "guarde" de mi hija hicimos una foto de grupo y luego imprimimos una camiseta para cada niño y para la cuidadora, al finalizar segundo ciclo de infantil, los niños hicieron un dibujo de la profe y con ellos montamos un album digital a modo de libro, con dedicatoria y poema. 
Pero este año no tenía muchas energías para organizar el tema de un regalo colectivo. …