-->

domingo, 18 de diciembre de 2011

Copyright, copyleft

4

La semana pasada estuve en un taller sobre licencias Creative Commons, dentro del encuentro de usuarios de la plataforma Moodle, Moodle Moot. Al margen de lo bien que lo pasé en Donosti, de lo que me traje para uso profesional, creo que en particular, el tema de las licencias Creative Commons es interesante en el mundo de los blogs en el que nos movemos. Y lo que son las casualidades, Myriam andaba preguntando el otro día sobre el tema... así que intentaré resumir un poco lo que se habló allí y sobre todo, compartir un par de recursos muy interesantes para saber más sobre estas licencias.

Por mi parte (para ir entondando un mea culpa), cuando abrí el primer blog, lo hice con afán recopilatorio y aunque siempre citaba la fuente y ponía el enlace, es cierto que a mí, poner sólo un enlace se me hace difícil (a mí me cuesta seguir enlaces) y ponía el texto (algunas veces sin permiso, porque ni idea de dónde contactar con según qué autores, por ejemplo). Mi afán siempre ha sido de reconocimiento y aunque no me he encontrado con ningún problema (todo lo contrario) pues siempre tienes ese runrún de estar copiando sin permiso y que esto es como lo de compartir los juguetes en el parque, que está muy bien compartir, pero es respetable que alguien no quiera hacerlo.

Mis blogs, como digo, se nutren principalmente de lo que hay en la red, en esa gran ventana mundial;  me gusta hacer zoom en ciertas cosas y resaltarlas. Así que aunque tenía mi runrún, pues nunca me había planteado qué hacer con lo que yo "creaba", porque me da un poco igual que la gente copie lo que yo he realizado (reconociendo de dónde viene)... pero el otro día me enteré de que si no se dice nada, la licencia por defecto es la de Copyright, es decir, todos los derechos reservados y no se puede copiar ni nada (el Registro, el ISBN, etc, serían evidencias, pero no serían necesarias... siempre que no te enfrentes, claro, a grandes multinacionales, jejeje). Esto es así desde el Convenio de Berna. Así que voy a hacer el esfuerzo de pensar en el tema y generar una licencia.

De la presentación que nos hizo Pablo Garaizar, me gustó mucho esta metafórica imagen.



Partiendo de lo mío (fotos, textos... lo que sea que pueda haber generado yo por aquí) pienso, tal y como comentaba, que no me importa que se copie, pero que se diga de dónde se ha sacado (reconocimiento), no me gustaría que se utilizara para un uso comercial (a menos que autorice expresamente) y no me importa que a partir de un trabajo mío se pueda hacer otro, se modifique, pero a condición que se comparta también. Es decir, no es algo que vaya a poner al servicio del dominio público (copyleft), pero tampoco quiero tener el semáforo en rojo. Pero dentro del ámbar hay diferentes opciones también.

¿Cómo elegir la licencia Creative Commons?

Desde esta página es bastante sencillo: Elige una licencia

Las opciones que dan las licencias Creative Commons  parten del derecho de copia, que permiten copiar, distribuir y comunicar públicamente una obra. Así que está claro que lo mío va a ir por ahí... Después, nos encontramos con una serie de clausulas adicionales, que irían como un menú y que se pueden escoger o no. En función de lo que se elija, surgirá tu licencia:


BY: Reconocimiento, decir de dónde copias, básicamente.
NC: No permitir usos comerciales.
ND - Sin obra derivada: El material no se puede usar para crear un trabajo derivado del original. Pero puede ser creado, distribuido, copiado y exhibido.
SA - Compartir igual: el material creado puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original. Yo comparto, te dejo modificar, pero con la condición de que tú también lo compartas.


Y a partir de ahí, generas tu licencia, con tu logo:

.

Licencia de Creative Commons
Crianza y educación by Maite Lama Licencia bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en crianzayeducacion.blogspot.com.
Para permisos fuera de esta licencia, contacta con http://crianzayeducacion.blogspot.com.


Os enlazo a un par de sitios muy útiles. Están pensados para el ámbito educativo, pero creo que son muy interesantes para otros muchos ámbitos.


"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas."  George Bernard Shaw


4 comentarios:

Publicar un comentario