Ir al contenido principal

Cuentos alrededor de los tres años



Hace algo más de un año, publiqué una entrada sobre los cuentos que le gustaban a mi hijo, que por aquel entonces tenía casi dos años. La entrada, aquí. Sigue entusiasmado con muchos de esos cuentos, pero ha incorporado otras pasiones. Algunas de ellas:

- ¿Dónde está Tatty Ratty?, de Helen Cooper. Estos dos primeros cuentos son de peluches que se pierden. El de tatty ratty está contado desde el punto de vista de la niña, que imagina a su conejo viviendo mil aventuras.

- En casa antes del anochecer, de Ian Beck. En este caso, el punto de vista está en el oso, su viaje de vuelta a casa. Ambos cuentos tienen unas ilustraciones preciosas.

- Los bolsillos de Lola, de Quentin Blake. Este cuento está en verso y es muy divertido, muy absurdo y loco. Genial.

- El otoño, Claudia Degliuomini. Es muy poético, con ilustraciones muy bonitas. Yo creo que a Teo le gusta por los dibujos, más que por lo que cuenta.

- Duendes mágicos: el otoño, la primavera... Estos cuentos los tenemos desde que la mayor era muy peque. vienen con letra en cursiva, así que ella los ha recuperado ahora que lee con más soltura. Están en verso y son graciosos.

- El gran libro de los sueños, Anna Coll-Vinent: Es un libro en gran formato, con muchos detalles para perderse en los dibujos, buscar a tarzán en la selva, a caperucita roja en el bosque, a la liebre y la tortuga... Me ha recordado a los libros de   Rotraut Susanne Berner   como el libro del otoño, por ejemplo, que nos encanta ver también siempre que pisamos una biblioteca.

- Cuentos para antes de dormir. Editorial everest. Este es uno de esos libros que compras porque es barato y porque tiene muchos cuentos. Y a los dos les ha encantado. T. se pasa las horas muertas páginas arriba y abajo.

- Veig veig, Qui veus? Guido Van Genechten. Este libro es muy divertido, la verdad. Hay adivinanzas, levantas la solapa y ves el animal, pero además cada animal se incorpora en el siguiente.

- Las travesuras de Perico el conejo y sus amigos, Beatrix Potter. Esto, confieso que me compré para mí la edición que pongo en el enlace, me parece impresionante, tan cuidada, con sus páginas envejecidas, notas sobre cuándo fueron escritos los cuentos... un tesorillo para la madre. Los cuentos en sí... hay que tener en cuenta la época en la que fueron escritos porque claro, cuando algún personaje pega a su mujer o a sus hijos... uff, duele, duele, la verdad.

- Un libro, Hervé Tullet: Éste, como tantos del autor, sorprende y atrapa. Es un divertimento.

- Quan pari de nevar, Komako Sakaï. Este libro transmite la calma infitina de la nieve.

- Las estaciones, Iela Mari: El ciclo de la vida en un libro mudo. Nos encanta seguir a la ardilla durante un año de vida.


Sección Eric Carlé. A Brown bear, Brown bear,  Don caballito de mar y La pequeña oruga glotona, se han añadido:

- El grillo silencioso
- La mariquita gruñona
- El pequeño ratón busca amigo
- El camaleón camaleónico
- La araña muy ocupada

En este enlace se recoge mucha información y en enlace al museo virtual de Eric Carlé.

Además, ha desarrollado un interés muy grandes, que da lugar a diferentes juegos y representaciones, sobre diferentes versiones de:

- Peter Pan
- El mago de Oz
- Alicia en el país de las maravillas
- Las aventuras de Tom Sawyer

De los tres primeros tenemos unas ediciones espectaculares de Robert Sabuda, pero también, por ejemplo, un catálogo de Adolfo Domínguez hecho Mago de Oz... Vamos, que todo vale :). Con las versiones originales se aburre un poco, todo hay que decirlo. Todavía le gusta mucho más ver los dibujos y pasar a la acción. 

Tom Sawyer le fascina como personaje, aunque no entiende muy bien la historia aún (de hecho, recuerdo que de pequeña me encantaba la serie y al leer este verano el libro me moría de miedo con el indio Joe). Tenemos un cómic, que ahora no encuentro por internet, que reproduce de forma bastante fiel el libro. Muy animé. Lo compré para la mayor que también ha andado fascinada con Tom, y ella sí lo ha leído. Al peque le gusta más hojearlo.

Ni que decir tiene, que de estos cuatro últimos títulos hemos visto sus respectivas pelis.

Pongo la imagen de Peter Pan, porque al preguntarle cuál es su cuento favorito, ha contestado sin dudar que Peter Pan. La imagen es de Mabel Lucy Attwell y la he sacado de este blog

Para el año que viene me gustaría presentarle la serie de Telmo, ilustrados por Patricia Metola. De hecho, esta tarde tendremos un primer acercamiento en la librería El dragón lector

Comentarios

  1. Una entrada muy interesante, que mi peque va un poco detrás del tuyo... ¡la miraré con tranquilidad! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! he añadido uno más (que ayer pegó muy fuerte en casa) y un par de comentarios que se me olvidaron ayer :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otro regalo casero: Cariocas

El segundo de los regalos nos lo sugirió una amiga que los suele regalar como algo habitual. La verdad es que ha sido una idea que nos ha encantado. Tanto, que hemos hecho unas también para practicar en casa.
Tenía unas pelotas sin usar desde hace 17 años (cómo pasa el tiempo). También tenía el cordón, así que compré cintas de colores. También he utilizado unas cuentas de las de hacer collares, para disimular nudos.

Se atraviesan las pelotas y se pasa el cordón. luego se trenza y se deja una parte como asa. Por el otro lado, pasamos las cintas por la cuenta y el cordón también. Atamos y ya está.

Mi amiga nos pasó un tutorial, pero como soy de navegar mucho, al final me basé en este video, donde explica cómo hacer diferentes juegos malabares caseros.



El resultado:




Como hicimos pompones para adornar la anterior y al final no hicieron falta, construimos otras. Dice mi hija que mejor con las de arriba porque pesan más. Así que las vamos a transformar. Haremos las pelotas de sal …

Regalo para las cuidadoras de mi hijo

Cada año por estas fechas surge el debate de si es necesario regalar algo a las cuidadoras y/o maestras que han estado con nuestros hijos durante el curso. Nosotros hasta ahora hemos hecho regalo cuando se ha acabado un ciclo, pero no es algo que haga por norma. Ha coincidido que al finalizar infantil, tanto el primer como el segundo ciclo, nos ha apetecido hacer regalos a las profes e incluso a las alumnas en prácticas. Y nuestros motivos han sido que les hemos cogido cariño y a la hora de decir adiós hemos querido materializarlo con algo. En algunas ocasiones hemos participado en regalos colectivos:  al finalizar la "guarde" de mi hija hicimos una foto de grupo y luego imprimimos una camiseta para cada niño y para la cuidadora, al finalizar segundo ciclo de infantil, los niños hicieron un dibujo de la profe y con ellos montamos un album digital a modo de libro, con dedicatoria y poema. 
Pero este año no tenía muchas energías para organizar el tema de un regalo colectivo. …

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal.

Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días.

Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a entrar e…