-->

martes, 20 de diciembre de 2011

Marionetas realizadas con papel de periódico

2


El sábado estuvimos en el Caldero de Cobre donde han realizado una serie de sesiones de teatro, mercadillo, talleres y fiesta en general. 

El taller al que asistimos consistía en realizar marionetas con simples hojas de papel de periódico.  La idea base sería con un pliego: se coje la hoja por el medio y se forma la cabeza enroscando el papel. Después a lado y lado de la cabeza, vamos dando forma a los brazos, enroscando. Seguimos enroscando para dar forma al tronco. Y luego es cuestión de dar un poco de volumen, poner celo para que el enroscado aguante. 

Si ya tenemos la idea de la técnica, lo que hacemos es juntar varios pliegos con celo, de manera que formamos un super pliego. Por ejemplo, la marioneta de la foto está hecha con cuatro pliegos, creo, formando una sábana. Cuantas más hojas pongamos, más grande y con más volumen quedará. 

Ahora yo he pensado en ponerle algo más de papel de periódico, aguantándolo con celo, formando la cara, el pelo, torneando brazos y vestido y luego darle con "mejunge" (agua y cola blanca a partes iguales) y papel de cocina o de periódico. Y luego pintar, claro. Pero esto es un experimento que tengo de momento en la cabeza, para formar unas figuras duras y más consistentes. 

De todas formas, con esta marioneta, ya se puede actuar. Tiene movilidad para saludar con los brazos, lanzar besos, mover la cabeza expresivamente... 

Me pareció una idea super sencilla y sugerente, ideal para una tarde tontorrona en casa.


2 comentarios:

Publicar un comentario