Ir al contenido principal

Libros recomendados para leer con nuestros hijos

Imagen de el país de Babia, con licencia Creative Commons


Hace algún tiempo, surgió en un grupo de madres una conversación vía email en la que nos recomendábamos lecturas para realizar en voz alta. En una entrada anterior comenté la importancia de seguir leyendo en voz alta a los niños incluso aunque ya supieran leer y hoy vengo a recopilar todas las ideas que han ido surgiendo en esa conversación. La mayoría son ya novelas, clásicas y no tan clásicas, que han ido gustando a nuestros hijos (casi todas hijas, todo hay que decirlo. Pero Guzmán es mucho Guzmán, y Teo pasa de todo tiene su propio repertorio). Lecturas que serían farragosas si las hicieran ellos mismos pero para las que están muy preparados siempre y cuando se las lean. O para realizar lectura compartida...

Mi idea era hacer una lista en condiciones: nombre del autor (apellido, nombre), título, editorial posible... una bibliografía en condiciones, vamos. Pero como lo perfecto es enemigo del tiempo en el que vivimos, me conformo con tener una lista, sin más, con algunos enlaces para tener la referencia clara.

La lista está basada en la opinión de varias personas, no todas coincidentes...


AutorTítulo
Andrés BarbaLa alucinante historia de Juanito Tot y Verónica Flut
Astrid LindgrenPippi Calzaslargas
Beatrix PotterLas travesuras de Perico el conejo y sus amigos
Carlo Collodilas aventuras de Pinocho
Carlo Fabretti y Patricia MetolaLa princesa feliz
Cornelia FunkeUna pandilla genial (las gallinas locas 1)
Cornelia FunkeDetrás de las ventanas encantadas
Cornelia Funkehistorias de Ana
Dick King-SmithEl caballo de agua
Elwyn Brooks WHITELa Telaraña de CArlota
Ellis KautPumuky
Enyd BlytonEl bosque encantado
Gianni RodariCuentos por teléfono
GoscinnyEl Pequeño Nicolás
J. K. RowlingHarry Potter
Johann David WyssLa familia Robinson
Juan MuñozFray Perico y su borrico
Juan MuñozFray Perico en la guerra
KnisterKika
Mary NORTONLa bruja novata
Michael EndeJim Boton y Lucas el Maquinista
Pamela Lyndon TraversMary Poppins
Roald DahlJames y el Melocotón Gigante
Roald DahlLa Jirafa, el pelícano y el mono
Roald DahlCharlie y la fábrica de chocolate
Roald DahlMatilda
Selma LagerlöfEl maravilloso viaje de Nils Holgersson

Algunos enlaces con más listas de libros, recomendaciones...


Paideia clásica en familia
Fisheracademy
Bienvenidos a la fiesta
Darabuc
Por el roble, el fresno y el espino

Por otro lado, hemos hablado también de películas... el verano pasado nos lanzamos a los musicales y tuvieron mucho éxito. Este año seguiremos avanzando... Otra lista :D



Annie
Arriety y el mundo de los diminutos
Azur y Asmar
Cantando bajo la lluvia
Crónicas de Narnia
Chitty Chitty Bang Bang
El mago de Oz
ET
La bruja novata
La historia interminable
La niñera Mágica
La Telaraña de Carlota
Lady Halcón
Los Goonies
Mamma Mia
Mary Poppins
Mi vecino Totoro
Ponyo en el acantilado
Sonrisas y lágrimas
Tom Sawyer

Por cierto, tabla insertada a través de tableizer... Si no sabes HTML, te trasforma tu excel en código :D

Comentarios

  1. Qué guay, Maite! Gracias!!
    Y la lista irá aumentando...

    Tengo Heidi en lista de espera, y de nuevo Peter Pan, a ver si por fin ha llegado el momento, que mis chicos eran muy pequeños aún.

    (Por cierto, soy Eva)

    ResponderEliminar
  2. Qué ilu que comentes, Eva. Entre que tengo el blog abandonado y que luego no contesto a los comentarios...

    El de heidi lo tenemos y no sé por qué no quiere comenzarlo... se me olvidó el principito y algún otro que salió en los correos... pero bueno, ya los iré poniendo y que crezca!!

    Ahroa está leyendo sopaboba, a medias con el padre. A mí me suena haberlo leído de pequeña.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias guapa, de los libros los miraré, de las pelis te cuento nuestra experiencia :D. La de cronicas de Narnya a mis hijos les dió medio. La historia interminable les encantó y la bruja novata también, la parte del partido de futbol triunfa :D. ET y los Goonies, bien pero tampoco demasiado.
    Mary Poppins no quieren verla nunca, y Sonrisas y Lagrimas me parece demasiado larga. De todas maneras ultimamente no vemos casi la tele, pero guardo la lista.

    ResponderEliminar
  4. De la lista, la única que les ha dado un poco de cosilla ha sido los goonies. Esa la intentaremos este año de nuevo.

    Sonrisas y lágrimas vemos siempre la primera parte (en realidad hasta que celebran la fiesta y se despiden los niños de ella) y es un top ten, se saben las canciones al dedillo. De hecho, ya la ponemos en inglés y ni nos inmutamos, de veces que la hemos puesto, jejeje.

    Las que no hemos visto han sido La Telaraña de Carlota
    Lady Halcón

    a ver qué tal...

    En verano hacemos sesiones de cine y el año pasado vimos algunas de esas pelis. Y luego durante el invierno las hemos ido poniendo los fines de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otro regalo casero: Cariocas

El segundo de los regalos nos lo sugirió una amiga que los suele regalar como algo habitual. La verdad es que ha sido una idea que nos ha encantado. Tanto, que hemos hecho unas también para practicar en casa.
Tenía unas pelotas sin usar desde hace 17 años (cómo pasa el tiempo). También tenía el cordón, así que compré cintas de colores. También he utilizado unas cuentas de las de hacer collares, para disimular nudos.

Se atraviesan las pelotas y se pasa el cordón. luego se trenza y se deja una parte como asa. Por el otro lado, pasamos las cintas por la cuenta y el cordón también. Atamos y ya está.

Mi amiga nos pasó un tutorial, pero como soy de navegar mucho, al final me basé en este video, donde explica cómo hacer diferentes juegos malabares caseros.



El resultado:




Como hicimos pompones para adornar la anterior y al final no hicieron falta, construimos otras. Dice mi hija que mejor con las de arriba porque pesan más. Así que las vamos a transformar. Haremos las pelotas de sal …

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal.

Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días.

Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a entrar e…

Regalo para las cuidadoras de mi hijo

Cada año por estas fechas surge el debate de si es necesario regalar algo a las cuidadoras y/o maestras que han estado con nuestros hijos durante el curso. Nosotros hasta ahora hemos hecho regalo cuando se ha acabado un ciclo, pero no es algo que haga por norma. Ha coincidido que al finalizar infantil, tanto el primer como el segundo ciclo, nos ha apetecido hacer regalos a las profes e incluso a las alumnas en prácticas. Y nuestros motivos han sido que les hemos cogido cariño y a la hora de decir adiós hemos querido materializarlo con algo. En algunas ocasiones hemos participado en regalos colectivos:  al finalizar la "guarde" de mi hija hicimos una foto de grupo y luego imprimimos una camiseta para cada niño y para la cuidadora, al finalizar segundo ciclo de infantil, los niños hicieron un dibujo de la profe y con ellos montamos un album digital a modo de libro, con dedicatoria y poema. 
Pero este año no tenía muchas energías para organizar el tema de un regalo colectivo. …