Ir al contenido principal

Jimmy Liao


Hace unos días me habló Araceli de este autor y me tiene fascinada. Así que voy a compartir lo que he ido descubriendo.Según la reseña que le dedican en Bienvenidos a la Fiesta, ha editado 18 libros, así que aún me queda mucho por disfrutar.

Todo comenzó con un corto basado en uno de sus libros, El pez que sonreía. En la página que enlazo, se pueden ver varias páginas del libro. El corto es esta delicia que encantó a mis hijos:



Al día siguiente, al bajar a la biblioteca a recoger a mi hija, que ha estado realizando unos talleres allí, otro de sus libros saltó sobre mí, literalmente. Se trataba de Desencuentros . Este cuento diría que es para mayorcitos y mayores en general. Tiene el poder de meterte en un ambiente de desasosiego que consigue transformar tu estado de ánimo por completo. 

La historia me pareció muy curiosa: Ella es una escritora, él es un escritor. Viven puerta con puerta, pero ella siempre toma la dirección izquierda y él la derecha. Son como dos líneas paralelas... y de repente se encuentran. 

El punto de partida es un fragmento de un poema de Wislawa Szymborska (enlazo al poema entero: Amor a primera vista )

"Ambos están convencidos
de que los ha unido un sentimiento repentino.
Es hermosa esa seguridad,
pero la inseguridad es más hermosa."

También he encontrado en Youtube gran parte de las ilustraciones del libro. Y aunque viene sin el texto,  creo que se entiende la historia. No obstante, me gusta mucho el estilo a la hora de redactar, tan lacónico, tan sugerente.



A partir de ahí, he ido buscando información sobre su obra. En la página de la editorial Barbara Fiore se pueden encontrar muy buenas reseñas de sus libros, con vistas previas que son una delicia:

" ¡Vale, vale!
¡No volveré a decir que no me gusta esta familia!
¡Tampoco diré que os odio! ¡Es sólo que a veces me gustaría que me dejarais tranquilo un rato!
¡Aquí todo está bien!
¡Todo menos yo, quizás! Vale, es mi problema.
Vale, de todos modos, los mayores nunca os equivocáis. Lo que pasa es que los pequeños somos unos desobedientes."


Sobre La noche estrellada también he visto esta versión con imágenes en vídeo (subtitulada, ejem :D). Sumado a lo que he podido ver en la presentación de la editorial, creo que va a ser mi próxima búsqueda en la biblioteca. Es un libro:

«Dedicado a los niños que no logran sintonizar con el mundo». (...) «Levanta la cabeza y mira la noche estrellada: El mundo se transforma prodigiosamente». 









Todas las imágenes enlazan a sus lugares de procedencia. Pincha sobre ellas y verás más información sobre este autor.

Comentarios

  1. Estupenda reseña, Maite. A pesar del desasosiego, no me canso de mirarlos y releerlos. Cada vez los encuentro más y más hermosos, incluso los ilustrados en blanco y negro. Ya que me he Liao, creo que lo próximo será una compra monográfica.

    Por cierto, el sábado pasado tenía pensado ir a Ilustratur en Valladolid http://www.ilustratour.es/admin/media/files/programailustratourfamiliar.pdf Me habría encantado conocer a la recién descubierta editora Barbara Fione y al cuentista Pep Bruno, pero al final ganó Pedraza, ya sabes :-)

    Lo dicho, te invito a disfrutar de mi colección Liao en estos días.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!

    A Pep Bruno le vimos en acción hace unos años y fue una experiencia inolvidable. Un torrente de energía. De vez en cuando miro la agenda, pero nunca coincidimos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otro regalo casero: Cariocas

El segundo de los regalos nos lo sugirió una amiga que los suele regalar como algo habitual. La verdad es que ha sido una idea que nos ha encantado. Tanto, que hemos hecho unas también para practicar en casa.
Tenía unas pelotas sin usar desde hace 17 años (cómo pasa el tiempo). También tenía el cordón, así que compré cintas de colores. También he utilizado unas cuentas de las de hacer collares, para disimular nudos.

Se atraviesan las pelotas y se pasa el cordón. luego se trenza y se deja una parte como asa. Por el otro lado, pasamos las cintas por la cuenta y el cordón también. Atamos y ya está.

Mi amiga nos pasó un tutorial, pero como soy de navegar mucho, al final me basé en este video, donde explica cómo hacer diferentes juegos malabares caseros.



El resultado:




Como hicimos pompones para adornar la anterior y al final no hicieron falta, construimos otras. Dice mi hija que mejor con las de arriba porque pesan más. Así que las vamos a transformar. Haremos las pelotas de sal …

Regalo para las cuidadoras de mi hijo

Cada año por estas fechas surge el debate de si es necesario regalar algo a las cuidadoras y/o maestras que han estado con nuestros hijos durante el curso. Nosotros hasta ahora hemos hecho regalo cuando se ha acabado un ciclo, pero no es algo que haga por norma. Ha coincidido que al finalizar infantil, tanto el primer como el segundo ciclo, nos ha apetecido hacer regalos a las profes e incluso a las alumnas en prácticas. Y nuestros motivos han sido que les hemos cogido cariño y a la hora de decir adiós hemos querido materializarlo con algo. En algunas ocasiones hemos participado en regalos colectivos:  al finalizar la "guarde" de mi hija hicimos una foto de grupo y luego imprimimos una camiseta para cada niño y para la cuidadora, al finalizar segundo ciclo de infantil, los niños hicieron un dibujo de la profe y con ellos montamos un album digital a modo de libro, con dedicatoria y poema. 
Pero este año no tenía muchas energías para organizar el tema de un regalo colectivo. …

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal.

Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días.

Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a entrar e…