Ir al contenido principal

Caballeros y Castillos: Taller y recursos


Decía yo que tenía alma bloguera y hace ya casi un mes que no me paso por aquí... en fin. 

Hoy traigo un recurso que en casa ha gustado mucho. Se trata de un proyecto del colegio Poeta Juan Ochoa, en relación a la biblioteca escolar y animación a la lectura. En él ha participado Néstor Alonso (si váis a la página que enlazo podréis ver otros proyecto también muy buenos)


En Caballeros y Castillos,  acompañado de Martín, el Bufón, conocereremos personajes, castillos, torneos, catedrales.  Se escuchan cantos gregorianos y  podremos jugar a varios juegos.
Es un proyecto con licencia Creative Commons de reconocimiento, no uso comercial y sin obras derivadas, que al parecer algunas editoriales se están  saltando a la torera, creando materiales muy similares o directamente idénticos, pero haciendo pagar por ellos. En fin, el mundo de las licencias CC.


Y a todo esto, por aportar algo propio, ayer tuvimos nuestro primer taller en familia de la temporada en el nuevo Entre mamás (enorme y precioso, por cierto). En principio vamos a repetir temáticas, ya que he pensado que es una forma de ir aportando más sobre una  base ya existente. Total, que el primer taller de la temporada fue: Castillos. Vinieron un montón de caballeros y una princesa, así que hubo festival de espadas, escudos, castillos... Las fotos no son muy buenas pero bueno.

Casi todos los niños comenzaron haciendo un castillo a partir de una caja de cartón. Hubo quien experimentó con los colores y pintó el castillo por dentro, por fuera, por arriba y por abajo. Qué bien se lo pasó!

Las espadas triunfaron y creo que todos los niños salieron con una en una mano y alguno hasta con escudo en la otra.

Como se ve, hubo quien pensó en el mobiliario para su princesa, hecha de rollo de papel higiénico y que no ha querido posar en las fotos (descuido mío, porque hasta corona tenía ella).

El resultado fue un festival de colores y de niños disfrutando.

A finales de octubre tendremos el próximo taller, donde haremos marionetas. 





Comentarios

  1. Me encanta la propuesta de los castillos, os han quedado preciosos!!, seguro que te la copiamos por aquí, ... aunque yo tengo algo prejuicioso con las espadas, las princesas y todo lo que rodea a la sociedad medieval... las luchas, el honor, las clases... no acabo de ver como trabajarlo con los peques y la verdad es que da muchísimo juego en cuanto a vestuario, complementos... me gusta pero creo que tiene muchas cosas censurables, me parece que jugar a "los caballeros" es un poco como jugar a la guerra... seguro que esto también te lo has planteado tu ¿que te parece?

    ResponderEliminar
  2. Jeje, pues sí, alguna que otra vuelta le he dado al tema... pero luego ves que sin influencia tuya cogen un palo y se ponen a luchar... y dicees, pues nada... Otro tema es esa separción caballeros y princesas... El otro día, casualidad o no, la niña fue la única sin interés en hacer una espada y en cambio le montó un mobiliario al castillo que ni ikea, oiga.

    Yo lo que hago con los míos es no meter cizaña y que vayan haciendo. El otro día vimos el recurso de la Edad Media y en la parte luchas, pues decían uuuuuy, aaaay, qué brutos... así que vamos por buen camino. Me parece bien que vayan conociendo. A mí la Edad Media, como siempre la estudiamos como si hubiese sido un suspiro, me daba una sensación de agobio, con las pestes, la miseria... siempre me quedé con esa parte, la de los campesinos. Nunca me dio por verla desde el punto de las princesas... Desvarío un poco hoy, eh???

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya chulada!!
    mira el otro día encontré esta plantilla para hacer un castillo http://www.wefreebies.com/castillo-multicolor/

    A mí también la edad media me da agobio, pero creo que da mucho juego para los niños. Yo les suelo contar cuentos con princesas caballeras, dragones que no quieren hacer daño...

    ResponderEliminar
  4. Vaya chulada!!
    mira el otro día encontré esta plantilla para hacer un castillo http://www.wefreebies.com/castillo-multicolor/

    A mí también la edad media me da agobio, pero creo que da mucho juego para los niños. Yo les suelo contar cuentos con princesas caballeras, dragones que no quieren hacer daño...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otro regalo casero: Cariocas

El segundo de los regalos nos lo sugirió una amiga que los suele regalar como algo habitual. La verdad es que ha sido una idea que nos ha encantado. Tanto, que hemos hecho unas también para practicar en casa.
Tenía unas pelotas sin usar desde hace 17 años (cómo pasa el tiempo). También tenía el cordón, así que compré cintas de colores. También he utilizado unas cuentas de las de hacer collares, para disimular nudos.

Se atraviesan las pelotas y se pasa el cordón. luego se trenza y se deja una parte como asa. Por el otro lado, pasamos las cintas por la cuenta y el cordón también. Atamos y ya está.

Mi amiga nos pasó un tutorial, pero como soy de navegar mucho, al final me basé en este video, donde explica cómo hacer diferentes juegos malabares caseros.



El resultado:




Como hicimos pompones para adornar la anterior y al final no hicieron falta, construimos otras. Dice mi hija que mejor con las de arriba porque pesan más. Así que las vamos a transformar. Haremos las pelotas de sal …

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal.

Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días.

Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a entrar e…

Regalo para las cuidadoras de mi hijo

Cada año por estas fechas surge el debate de si es necesario regalar algo a las cuidadoras y/o maestras que han estado con nuestros hijos durante el curso. Nosotros hasta ahora hemos hecho regalo cuando se ha acabado un ciclo, pero no es algo que haga por norma. Ha coincidido que al finalizar infantil, tanto el primer como el segundo ciclo, nos ha apetecido hacer regalos a las profes e incluso a las alumnas en prácticas. Y nuestros motivos han sido que les hemos cogido cariño y a la hora de decir adiós hemos querido materializarlo con algo. En algunas ocasiones hemos participado en regalos colectivos:  al finalizar la "guarde" de mi hija hicimos una foto de grupo y luego imprimimos una camiseta para cada niño y para la cuidadora, al finalizar segundo ciclo de infantil, los niños hicieron un dibujo de la profe y con ellos montamos un album digital a modo de libro, con dedicatoria y poema. 
Pero este año no tenía muchas energías para organizar el tema de un regalo colectivo. …