-->

viernes, 16 de noviembre de 2012

Cuentos para jugar

3

Ayer, entre varias madres estuvimos buscando algunos recursos para facilitar la invención de historias. Rápidamente, llegamos todas a Gianni Rodari, cómo no, y a su gramática de la fantasía. Se puede echar un ojo a una versión escaneada del libro aquí, pero en la red se encuentran desglosadas muchas de sus técnicas, resumidas (eso sí, se pierde la vivencia de Gianni Rodari con ellas). Uno de los resúmenes que más me ha gustado ha sido el de Neuronilla (si no les conocéis, deciros que son un grupo muy majo de gente que trabaja a partir de la creatividad y para la creatividad).

Técnicas para inventar historias


También he visto esta versión on line de Cuentos para jugar, un libro de Gianni Rodari, donde tras explicar un cuento, se plantean tres finales. Se puede elegir uno o bien inventarlo. Después, el autor también te da su opinión sobre qué final le gusta más. 

La página está estructurada con un índice desde donde se llega a cada cuento:



Por último, me ha gustado lo que he visto del blog Tararí que escribí, que forma parte de abrapalabra






3 comentarios:

  • 16 de noviembre de 2012, 18:54

    Cómo me gusta esta entrada, Maite. Bueno, y todas.
    Creo que no me equivoco si digo que el libro más leído y releído por aquí es "Cuentos por teléfono" de Rodari.
    Hace unos años mis hijas asistieron a unos talleres de creación literaria a partir de las técnicas de "Gramática de la fantasía" y terminaban cada sesión con los "Cuentos para jugar".
    Si hay alguien en la red que domina la creación de cuentos al estilo Rodari es Mario Aller y su Contomundi. Una joya que os recomiendo a ti y a tus madres cuentistas.
    Besos

  • 19 de noviembre de 2012, 12:48
    Anónimo :

    Genial Maite, muchas gracias guapa!!!!!
    Ángeles H.

  • 19 de noviembre de 2012, 12:52

    Muchas gracias Chelucana por esa recomendación de Mario!!!

    A teo le encanta cuentos por teléfono. En especial el edificio de helado. Lo hemos podido leer cienes y cienes de veces seguidas.

    Un abrazo!!!

    ángeles!!! un besito! que hoy vienen de tu cole a hablar al mío!!!

    besos

Publicar un comentario