Ir al contenido principal

Regalos caseros: Puzzle




Nuevo cumple a la vista. En este caso, de un amigo de mi peque, que cumple 4 años. Como mi peque no se apaña aún con las cariocas, pensé en hacer otra cosa. Se me ocurrió un puzzle. Busqué información y no acabé de ver El puzzle casero que quería. Casi todos estaban hechos sobre un Dina4. Yo quería algo más grande para que las piezas fuesen grandotas. Así que nada, nos pusimos manos a la obra. Ha sido un poco "accidentado" porque nos fuímos de puente y no teníamos las herramientas que queríamos, pero bueno, ya está listo!

Tiene unas medidas de 49x32cm y 16 piezas.

Necesitamos: 

 - Cartulina
 - Plancha goma eva. O un cartón grande... Era la primera opción, más ecológica y con ese aire de reciclaje... pero con este fin de semana de lluvias, todos los cartones que hemos tenido entre las manos estaban húmedos.
- Colores. Nosotros, por la logística que comento arriba, hemos usado plastidecores.
- Tapón de botella
- Plástico de forrar libros (opcional también)
- Caja o bolsa. Tenía varias ideas para que quedaran consistentes, desde plastificar con la plastificadora las piezas hasta lo que finalmente he hecho.

Manos a la obra: 

- Primero, dividimos la cartulina en dos partes y se dibuja lo que cada uno quiera :) En este punto, el dibujo lo hizo la de 7. Si lo hubiera hecho el de 3, hubiésemos dificultado la vida al del cumpleaños para reconstruirlo. Al de 3 le dejamos la decoración de la caja.

- Cubrimos de forro la cartulina. Se puede dejar tal cual, pero me da que así será más resistente.

- Pegamos en una plancha de goma eva. Como digo, nuestra primera opción era cartón. De hecho, el peque pintó la superficie para que quedaran unas piezas con una parte posterior muy chula y colorida, pero el cartón estaba (y está) como humedecido.

- Hacemos una foto del resultado que sirva de guía al niño.

- Dibujamos en la plancha las piezas. Para ello, pues la cuenta de la vieja: 4 filas por 4 columnas. Antes de recortar, dibujamos los círculos, unos "padentro" otros "pafuera". Para hacerlo, nos ayudamos con el tapón de una botella con una medida que nos ha gustado.

- Recortamos. Aquí, otro incidente. Sin tijeras de adulta y sin un cutex que cortara, unido a mi poca habilidad natural para recortar, ha sido una tarea "dura".

Caja: 


Para que las piezas estén recogidas, importante añadir una caja o bolsa (tenía idea de hacer una bolsita de fieltro, por ejemplo). Se puede elegir una caja de zapatos o de lo que sea. En nuestro caso, de un telar, que a ver si aprendemos a usarlo, que vaya tela... Bueno, a lo que voy, se pinta al gusto y se pega la imagen del puzzle. ¡Y ya está!

Comentarios

  1. Simplemente, me encanta!!!! Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  2. Es precioso!!, seguro que Marcos lo hará mil veces :)
    Me encanta la idea, desde luego lo intentaremos, aunque esos cortes con el cutter son muy difíciles incluso si manejas bien la herramienta, así que no te fustigues ;)
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. gracias!!! Siento no haber contestado, ando super liada estos días!!!

    un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tengo una (o cuatro) preguntas para ti (y un sorteo!!)

   Sí, sí, para ti, que eres madre o padre y tienes un blog en el que compartes tus pensamientos, enlaces, tutoriales, actividades, materiales… Voy a participar en la jornada sobre Crianza en red . Hablaré sobre blogs y aprendizaje. Me gustaría preguntarte cuatro cosillas: -       ¿Por qué compartes? qué te hace dedicar tu precioso tiempo a escribir una entrada. -   ¿ Qué obtienes a cambio? Dinero, en estos ambientes que nos movemos no solemos obtener, pero quizás satisfacción personal, o el devolver a la "comunidad" lo que tú has aprendido... -   ¿Sientes que aprendes de los blogs de otras personas? Puede ser que aprendas a hacer un teatrillo, o quizás aprendas cosas sobre ti misma, que te ayuden a crecer.. ¿En qué sientes que has aprendido más?  Mostraré algunos ejemplos de blogs donde se comparte todo eso que he puesto arriba.  Tengo una lista de sitios que me han enseñado cosas, pero también tengo una cabeza olvidadiza...

Frederick

Estoy preparando un cuenta cuentos sobre Frederick, ese libro de Leo Lionni tan sugerente y que tira por tierra la fábula de la cigarra y la hormiga, que siempre me había parecido algo cruel, jejejeje. Aquí, Frederick, que parece que se escaquea durante los duros preparativos del invierno, resulta que está haciendo otras cosas que serán de utilidad también para alimentar el alma. Como forma parte de los cuenta blogs de la biblioteca del cole de mis hijos, la idea es contar el cuento y después hacer alguna actividad, que de una forma u otra podamos contar en el blog de la biblio . Así que realizaremos ratones (quizás se conviertan en "originales" puntos de libro, o marionetas...) mientras recojo qué les ha parecido el cuento, su visión del mismo. Como serán niños de primero, quizás esa recogida la realice ya por escrito, aunque seguiré llevando mi super grabadora, que les encanta hablar por ella.  Como siempre, me lanzo a la red a buscar información, ideas para real...

¿Qué pasa cuando los niños crecen?

Imagen mía tomada en una tienda Vintage en el Barrio de las letras de Madrid. Hace unos días, leía esta estupenda entrada de Armando Bastida en Bebés y más: Cuando a lo de criar con apego le llega la fecha de caducidad . Hacía tiempo que me rondaba una entrada sobre el tema porque es verdad que a partir de cierta edad nos parece ya que "todo vale", y justo es cuando empieza la etapa de educar. Su entrada es muy completa y profunda. No voy a poder hablar de todos los temas que él aborda, así que a ver si me centro ;) Para educar, hace falta Ser.  Creo que para Educar hace falta Ser. Parece que la frase es de Quino y el otro día vi una imagen muy chula que quería que ilustrase esta entrada, pero me estoy volviendo loca y no la encuentro (edito, que la he encontrado!). Durante el embarazo y la crianza tenemos una etapa perfecta para crecer, por nosotras, porque la vida es un crecimiento constante. Pero están ellos también. Tratamos de no repetir ciertos patro...