-->

viernes, 1 de marzo de 2013

Cierre de centros educativos

6

En Leganés hay dos centros infantiles amenazados de cierre. Uno es el Valle-Inclán y el otro es el Verbena. Ambos centros se han movilizado y están intentando recoger firmas (en Change podéis firmar) y captar la atención de los medios.

Hoy he visto el vídeo del Verbena y me ha emocionado.Resulta que fue el centro donde admitieron a mi hijo. No sé si llegué a contar nuestra gran odisea el curso pasado. Nos gustaría que nuestros hijos fuesen a una escuela pública muy concreta, situada en Leganés. Llevamos algunos años intentando cambiar a la mayor (al peque aún no le tocaba) y había sido imposible. El curso pasado teníamos que rellenar la solicitud para los dos. Solicitamos para ellos el centro elegido, de infantil y primaria. Los dos quedaron como No admitidos tras el sorteo en el que el orden alfabético decidía. Su apellido empieza por G y tocó la H, así que quedaron los últimos (si se hubiesen apellidado como yo, los dos estarían dentro). Posteriormente aumentaron cupo en primaria, y mi hija fue la única no admitida en su curso. Al peque le asignaron Verbena y conocí un poco el colegio, que me encantó. Pero no era viable tener a cada hijo en una ciudad. Así que tras reclamar con toda la pena del mundo a la comisión de escolarización tenemos a los dos escolarizados en el colegio de la mayor. Este año queríamos volver a probar suerte, teniendo la opción de Verbena como algo posible, ya que tiene una pinta estupenda.

Me llama la atención que mi hijo también trabaja por rincones, pero a él le "toca" un rincón, no lo elige. Parece un matiz pequeño, pero no lo es. Desde la base en la escuela trabajan porque el niño sea el sujeto de aprendizaje, que tome las riendas de su conocimiento. Los maestros no son, como dice la directora, transmisores de contenidos, sino acompañantes.

Me da mucha pena que centros así cierren. Parece que no interesa tener espacios donde los niños tomen las riendas de su aprendizaje, donde tengan voz, donde crezcan como ciudadanos críticos. El modelo hacia el que vamos es tan diferente y con tantas reminiscencias del pasado... 

En fin, os invito a firmar.



6 comentarios:

Publicar un comentario