-->

miércoles, 6 de marzo de 2013

Tablas de multiplicar

11

Si hay algo que sea trending topic en segundo de primaria, son las tablas de multiplicar.

En el cole hay que aprenderse las tablas, así que este recurso puede venir bastante bien: Eliges tabla y si quieres estudiar, practicar o demostrar si la sabes. También tiene opción de jugar a las ranas con la tabla pitagórica. La parte de tablas no se la he enseñado a mi hija porque de momento se las aprende al vuelo y ya bastante le mandan deberes para que lo demuestre. Sí ha jugado con la tabla pitagórica para llevar a las ranas al lugar que les corresponde.

Entra en este enlace: Tablas de multiplicar


A nivel más manipulativo, me estoy acordando mucho del curso Aprendiendo matemáticas, ya que hay varios recursos que creo que están a punto de caramelo ahora mismo.


De momento jugamos hace unas semanas a una tabla del 4 improvisada (que no vean la foto las del curso de fotografía...)  Se hace un camino y se necesita una ficha y unos dados. Se lanzan los dados y la ficha da un salto laaargo hasta donde le toque. De esta forma, además de aprender la tabla de forma desordenada, están viendo un 4x3, o un 4x8... Se puede hacer en realidad con cualquier tabla y no hace falta pintar los resultados, pero lo hicimos así en plan rápido. 
Vamos, esto se puede hacer con una regla y con más calma, jejeje. Le gustó a mi hija mayor y también al de 4. 


Hoy mi hija ha llegado a casa con 40 cuentas tipo 359x6 y  20 tipo 6x9. De entrada me he mosqueado. Luego he pensado en hacer desaparecer la hoja. Después he pensado que se quedara en casa y que fuera haciendo si le apetecía. Finalmente he pensado que era un buen momento para sacar otro recurso que vi el otro día: La tabla perforada Montessori. Dentro vídeo:



Con una cartulina, regla (esta vez sí), rotu, lapiz y tapones, he hecho un sucedáneo de tabla Montessori,  que le ha encantado a mi hija. Eso de poner y quitar tapones, manipular, ver cómo crece... es todo un invento.


Por cierto, para más actividades con tapones, hay mucho por la red, pero a mi hijo de 4 le encantan estas ideas que recoge Aprendiendo matemáticas

11 comentarios:

  • 6 de marzo de 2013, 20:38
    Ana :

    Que idea más buena, lo que me ha encantado es conocer el abn gracias a tus enlaces. Eres una gran fuente de sabiduría.

  • 6 de marzo de 2013, 21:38

    Muchas gracias Maite, me va a venir muy bien.
    He alucinado con que Laia ya esté multiplicando números de 3 cifras... si Jare ahora está empezando a saber qué son las multiplicaciones, 7 días tiene la semana, dos semanas cuántos días son... y esas cositas.

  • 6 de marzo de 2013, 23:27

    Genial Maite!!, aunque a nosostros aún nos quedan algo lejos, o eso me creo yo que como buena madre flipada no quiere ver que sus hijos crecen y no sólo aumetan de tamaño. Pero me guardo la referencia, así hasta a mi me entran ganas de jubilar la calculadora :D
    En nuestro cole no sé exáctamente como lo trabajan, pero sí sé que una de las cosas que han hecho este año es crear entre todos los niños el Rap de la tabla del ... y a veces les oyes cantar a ritmo rapero, es divertidísimo.
    Un besote.

  • 7 de marzo de 2013, 9:02

    Gracias!!

    Ana, si me lees y eres la Ana que creo que eres... enlacé tu blog y se ve que no guardé y ahora no lo recuerdo de nuevo (email borradísimo y perdidísimo). Lo de ABN a mí me deja flipando cuando veo a los niños. Toca mates también es un recurso muy interesante y que está haciendo unos talleres para padres y niños muy buenos.

    Alazne, pues esto es como lo de la lectura, no por ir más rápido... tú crees que mi hija es consciente del concepto multiplicar 345x3?= no, ella en realidad multiplica 3x5, 4x3 y 3x3 y con las que se lleva monta la multiplicación, pero no puede tener esa perspectiva. Quien mucho abarca... pero bueno, ahí andan, sí.

    Aurora, pues cuando haga la otra que no recuerdo cómo se llamaba (calculadora maya, creo). Con tapones (o judías). Es sí que era una calculadora que te deja con la boca abierta porque te da el resultado. Con esta montessori al final el cálculo lo haces tú, pero lo bueno es que ves, visualizas el resultado de las tablas, ves el área que forman... Me gustó mucho más que el ábaco porque también tenía ese punto de verse (bueno, en el ábaco también se ve...)

    A ver si la hago. tengo muchos tapones blancos y necesito de otros colores (unidades, decenas, centenas...) . Igual con pegatinas...

    ey, me he desquitado que en la anterior entrada he visto que no contesté a los comentarios más que en mi cabeza.

    un abrazo

  • 7 de marzo de 2013, 10:09

    Hola Maite, soy Estela. Nosotros también estamos con las multiplicaciones. Ahora están empezando con la de varias cifras, pero para nada le mandan 40 en un día, como mucho hacen unas 4 o 5 en clase y para casa unas 5 o 6 de una libreta (aunque por ahora solo siguen siendo sumas y restas). Alex tiene mucha facilidad con las mates por ahora, aunque le están aburriendo eso de tanto repetir y muchas veces falla por no prestar atención y querer terminar cuanto antes. Cuando mandan repasar la tabla de algún número, le pregunto a voleo dos o tres y viendo que se lo sabe no le agobio más.
    Nosotros del enlace de Aprendiendo matematicas, hemos construido la torre de multiplicar http://aprendiendomatematicas.com/calculo/torres-de-multiplicar/

    Tengo que probar lo de la tabla de Montesori....empezare a guardar tapones. Tenía muchos acumulados pero los llevé la semana pasada a un sitio donde los recogen.

    Saludos, Estela

  • 7 de marzo de 2013, 10:09

    Madre mia, que apsada lo de las multiplicaciones, Emma ha aprendido esta semana la del 4 y gracias. Bueno ya veo por mis hermanas que en Madrid llevan otro ritmo, pero creía que era por los colegios no que todo el sistema fuera así.... bueno que me enrollo.
    El otro día ví este recurso para tablas que a mí me gusto mucho para la subitización con tablas
    http://www.actiludis.com/?p=40682

  • 8 de marzo de 2013, 11:04
    Anónimo :

    Genial guapa!! muchísimas gracias! un besito
    Ángeles

  • 9 de marzo de 2013, 9:25

    Gracias chicas!!! Los tapones dan mucho juego, solidario y para las mates.

    lo de la subitización me queda grande #soydeletras

    Ángeles, qué ilusión!!! tengo que llamarte para tramar algo con tu cole... un abrazo!!!

  • 27 de junio de 2013, 0:52
    Anónimo :

    NO me ayuda en nada!! xfa yo quiero saber como aprenderse las tablas de multiplicar desordenadas en un dia!! xfa contestenme
    PD: de antemano ayudenmmeeee!!! ggraxias

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • 27 de junio de 2013, 9:45

    Pues me parece un poco absurdo que se aprenda las tablas EN UN DÍA!!, lo siento. El aprendizaje es un proceso contínuo y no tiene ningún sentido empollarse las tablas en un día. La ayuda? que tengas calma, que confíes en tu hijo/a, que le permitas tomarse SU tiempo para aprender y que te olvides del reloj. Y sobre todo, que veas cómo aprende tu hijo/a, cómo le gusta aprender y en base a eso te será más fácil poder ofrecerle actividades que le faciliten el aprendizaje. Es un objetivo para alcanzar en tercero, aunque lo metemos con calzador en segundo. Es más importante que aprenden el concepto de multiplicar a que se empollen todas las tablas en un día.

    Lo que no haya aprendido durante el curso no lo va a aprender en un día. Tiene todo el verano para disfrutar, descansar y aprender qué es multiplicar. Con ello, llegará aprenderse las tablas. O puedes dedicar un ratito al día para jugar a algún juego que le facilite la memorización...

    No sé, lo siento, pero no sirve de nada desesperarse de esa forma.

    Saludos,

Publicar un comentario en la entrada