Ir al contenido principal

Premios Espiral

El curso está casi acabado y es cierto que cada día tengo más abandonado el blog, pobre. Creo que este verano volverá en modo "Diario de una madre babeante". No sé si conté que este año me he volcado más en dinamizar el blog de la biblioteca del cole (a ver si hago una entrada también con la valoración de lo que me marqué como un año de trabajo en lo colectivo, dentro del colegio).

El caso es que hasta nos hemos presentado a un premio. Una, que es osada hasta la médula. No, la verdad es que pensé que me daría impulso y motivación en esos momentos en los que pudiera escasear, para intentar hacer un blog de calidad y no sólo un repositorio de contenidos. Al final, pues aunque sí hemos realizado una actividad en la biblioteca mayor que otros años, en cuanto a dinamización en el día a día (en las fiestas lo rompemos desde hace ya varios años, somos unas cracks ;) ) pues creo que ha sido una toma de contacto, un familiarizar al profesorado con la idea de que es posible dotar de vida a la biblioteca, que pueden utilizarla, que está abierta a ellos y que los padres estamos encantados de colaborar y participar... Cambios lentos, pero satisfactorios. Pero sí, ha quedado un blog con muchos recursos al final (eso sí, muy buenos). Bueno, ya otro día os cuento más sobre la experiencia. Sólo quería introducir un poco, por contextualizar esta entrada, copiada del blog de Liliana :) Os recomiendo visitar los enlaces, que hay blogs maravillosos.


Vídeo realizado por Toñi Quiñones, @Toquigo, a partir de las fotos del Hastag #espiraledublogs

Hace tiempo os contamos que nos habíamos presentado, con mucha ilusión y desparpajo (dada nuestra condición de novatos), a los Premios Espiral. Más tarde os anunciamos a los finalistas. Hoy vengo a contaros la entrega de premios del sábado pasado, que se realizó en la Universidad CEU San Pablo, en Montepríncipe.

El auditorio estaba lleno de gente que recibiría peonza dorada, plateada o de bronce. Aún no lo sabían y se notaban los nervios. Primero escuchamos a  Charo Fernández, @yalocin, docente y de las primeras en usar la herramienta del blog en las aulas, contarnos su experiencia (no siempre idílica). Fue un placer escucharla y reír con su sentido del humor. En su clase oscura y de ventanas cerradas, el blog e internet supusieron abrirse al mundo.

Los primeros en conocer qué peonza les correpondía fueron los niños. Clases enteras llegadas de Valencia, Granada, Navarra... Fue muy emocionante ver a estos niños y niñas recoger su premio y conocer sus blogs de tercer ciclo de primaria, donde todos forman parte del equipo, redactan contenidos, utilizan herramientas TIC para mostrarnos sus aprendizajes en diversas materias... como dicen en el vídeo del Colegio Alqueria, ¡ellos sí están en la nube!

Tras la entrega de los blogs de alumnado de ESO, hubo hueco para blogs de AMPAS, también muy recomendables, que han conseguido una gran participación de toda la comunidad. Seguro que nuestra APA puede recoger ideas interesantes para informar a padres y madres de lo que se cuece en la Asociación.

Otro momento emocionante de la mañana llegó cuando los recogieron su peonza plateada correspondiente a la categoría de blogs de alumnado de FP. Su blog quiere, tal y como nos contó Jon Sempere en un discurso que nos hizo tener a todos la lágrima al borde del desborde, que nos fijemos en las Capacidades de estos alumnos que actualmente están finalizando sus prácticas en diferentes centros. 

Llegó el turno de la entrega de premios de la categoría de bibliotecas escolares. Ya os adelantemos los blogs finalistas, buenísimos y trabajados. Destacan todos por la implicación que hay por parte del profesorado para dar importancia a este espacio, por la cantidad de proyectos en los que están metidos durante todo el curso y el gran trabajo que hacen en volcar toda esa actividad en los blogs. ¡Enhorabuena! 

Pasamos a diferentes categorías de blogs de centro, de recursos educativos, blogs colectivos, de maestros y maestras de infantil, profesorado en general, de reflexión educativa... Os pasamos más abajo la lista completa de los ganadores, copiada de la página de Espiral, para que todos y todas podamos aprender del trabajo que hacen todos estos docentes.

Aquí la que escribe se lo pasó genial y conjugué un verbo de reciente aceptación oficial: desvirtualizar. Es cuando conoces a alguien en un entorno virtual y de repente pasa a tener tres dimensiones. Fue estupendo tener la oportunidad de estrechar la mano y agradecer a tantas personas que compartan su trabajo en la red, con esa actitud tan 2.0. Porque compartir es aprender.

El curso que viene, ¡más y mejor! Ha sido algo muy bueno formar parte de una experiencia que aúna a tanta gente (más de 1300 blogs presentados) y que transmite tanta ilusión por el aprendizaje por parte de docentes, familias y alumnado. No se ve todos los días tanta ilusión concentrada.

BLOGS DE PROFESORES Y PROFESORAS                                
1er premio, peonza dorada: Creación literaria y más… en 5º y 6º de Primaria
2º premio, peonza plateada: El Blog de Sexto Pradera
3er premio, peonza de bronce: Aula de Lengua y Literatura
Diploma 1er Accésit: Recursos Geográficos
Diploma 2º Accésit: AulaTic Terra de Ferrol

BLOGS DE MAESTROS Y MAESTRAS DE INFANTIL

1er premio, peonza dorada: AULA CARACOL LUIS CERNUDA
2º premio, peonza plateada: El Racó de l’Infant
3er premio, peonza bronceada: Soñando sonrisas…
Diploma 1er Accésit La clase de Miren
Diploma 2º Accésit: EL BLOG DE LA PROFE MARTA

BLOGS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA

1er premio, peonza dorada: [e-aprendizaje]
2º premio, peonza plateada: Carbonilla
3er premio peonza bronceada: El blog de Miguel Ángel García Guerra
Diploma 1r Accésit: Educar como alternativa

BLOGS DE RECURSOS EDUCATIVOS

1er premio, peonza dorada: LA EDUTECA
2º premio, peonza plateada: Educació i les TIC
3º premio, peonza bronceada: PTYAL
1er Diploma Accésit: LA MIRADA ESPECIAL

BLOGS COLECTIVOS DE PROFESORES Y PROFESORAS

1er premio, peonza dorada: La Despensa de Leonardo
2º premio, peonza plateada: Los textos de uso social
3er premio, peonza bronceada: Leer + escribir

BLOGS DE CENTROS EDUCATIVOS

1er premio, peonza dorada: 7ciències
2º premio, plateada: Blog del Departamento de Inglés, IES Arquitecto Ventura Rodríguez
3er premio, peonza bronceada: ALLÔ!

BLOGS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

1 er premio, peonza dorada: El Blog de la Biblio
2º premio, peonza plateada: BLOGUESQUIO
3er premio, peonza bronceada: Bibliomanies

BLOGS DE ASOCIACIONES DE FAMILIAS

1er premio, peonza dorada: AMPA Escola el Vinyet
2º premio, peonza plateada:  Pinediques De Taradell
3er premio, peonza bronceada: Bloc AFA Escola Provençals: “Ets de l’AFA”

BLOGS DE ALUMNOS DE PRIMARIA

1er premio, peonza dorada: estofurrula
2º premio, peonza plateada: LOS DIABLILLOS DE 5º
3er premio, peonza bronceada: Blog de alumn@s del tercer ciclo de Primaria
1er Diploma Accésit: Guacamole amb creïlles

BLOGS DE ALUMNOS DE ESO

1er premio, peonza dorada: Música Selvatge 2
2º premio, peonza plateada: Libro Virtual de Castellano hecho por los alumnos de 2º de ESO  del INS Alella
3er premio, peonza bronceada: Ticnados

BLOGS DE ALUMNOS DE BACHILLERATO

1er premio, peonza dorada: Eolapaz3
2º premio, peonza plateada: Proyecto Nautilus
3er premio, peonza bronceada: illARgonauta

BLOGS DE ALUMNOS DE FP                               
1er premio, peonza dorada: Animación y Marketing en el Punto de Venta.
2º premio, peonza plateada: LOS ESpcpieALISTA
3er premio, peonza bronceada: Chispa’s Celtics




Comentarios

  1. Cuanta Información Maite!!! A ver si sacó un buen rato para estarme a leer, tiene una pinta estupenda. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite, pues resulta que el primer premio de blogs de centros educativos, el 7ciencies, es del cole de Maria, el de la Colonia. Ayer miraba la página, y pensé, pues me suena esto de los premios Espiral, qué cosas! Vosotros el próximo año, seguro.

    ResponderEliminar
  3. qué bueno!! Viendo el vídeo ya me acuerdo de ellas, muy majas!! Qué pequeño es el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Está genial el bloc, por cierto!!! (claro, por eso ha ganado, pero tiene mogollón de experimento para hacer en casa!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otro regalo casero: Cariocas

El segundo de los regalos nos lo sugirió una amiga que los suele regalar como algo habitual. La verdad es que ha sido una idea que nos ha encantado. Tanto, que hemos hecho unas también para practicar en casa.
Tenía unas pelotas sin usar desde hace 17 años (cómo pasa el tiempo). También tenía el cordón, así que compré cintas de colores. También he utilizado unas cuentas de las de hacer collares, para disimular nudos.

Se atraviesan las pelotas y se pasa el cordón. luego se trenza y se deja una parte como asa. Por el otro lado, pasamos las cintas por la cuenta y el cordón también. Atamos y ya está.

Mi amiga nos pasó un tutorial, pero como soy de navegar mucho, al final me basé en este video, donde explica cómo hacer diferentes juegos malabares caseros.



El resultado:




Como hicimos pompones para adornar la anterior y al final no hicieron falta, construimos otras. Dice mi hija que mejor con las de arriba porque pesan más. Así que las vamos a transformar. Haremos las pelotas de sal …

Regalo para las cuidadoras de mi hijo

Cada año por estas fechas surge el debate de si es necesario regalar algo a las cuidadoras y/o maestras que han estado con nuestros hijos durante el curso. Nosotros hasta ahora hemos hecho regalo cuando se ha acabado un ciclo, pero no es algo que haga por norma. Ha coincidido que al finalizar infantil, tanto el primer como el segundo ciclo, nos ha apetecido hacer regalos a las profes e incluso a las alumnas en prácticas. Y nuestros motivos han sido que les hemos cogido cariño y a la hora de decir adiós hemos querido materializarlo con algo. En algunas ocasiones hemos participado en regalos colectivos:  al finalizar la "guarde" de mi hija hicimos una foto de grupo y luego imprimimos una camiseta para cada niño y para la cuidadora, al finalizar segundo ciclo de infantil, los niños hicieron un dibujo de la profe y con ellos montamos un album digital a modo de libro, con dedicatoria y poema. 
Pero este año no tenía muchas energías para organizar el tema de un regalo colectivo. …

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal.

Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días.

Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a entrar e…