Ir al contenido principal

Los miedos infantiles


Últimamente apenas tengo tiempo de venir a este lugar, así que tengo acumulados varios comentarios sin responder. Los he leído todos y los agradezco mucho. Sobre la entrada anterior, me parece un buen texto para reflexionar desde otro punto de vista sobre los celos. Eso sí, leyendo a Laura Gutman pareciera tan sencillo atender al 100% las demandas de dos personitas... A mí más bien me parece que no deben ser infrecuentes las situaciones en las que la madre se sienta desbordada ante la incapacidad de llegar a todo. Me parece normal y comprensible.

Últimamente en mi vida se ha instalado el cambio y tengo que adaptarme a él. Algunos de los cambios me producen un miedo que tengo que reconocer de forma sincera y poder trabajarlo. No es fácil. Y de esta forma me he acordado de un texto de Yolanda González sobre miedos infantiles que traigo desde Criar y amar .


La imagen es de Mónica Calvo
-------------------------------------------------------------------



Nuestros hijos, tienen miedo? Qué es el miedo y para qué sirve? Qué podemos hacer con él? Estas son algunas de las preguntas más habituales, tanto en la consulta privada como en las Escuelas de padres-madres.

- ¿Qué es el miedo, que tanto miedo nos da?

No nos agrada que nuestros hijos, sientan miedo. Pero en si mismo no es negativo. Además, como padres y educadores, sabemos que no es propiedad exclusiva de los más pequeños. De hecho es tan antiguo como la vida misma.

El miedo, cumple una función de supervivencia. Es un instinto básico y por tanto es natural. Ese miedo, puede vivirse ante un hecho real o imaginario, pero no debe negarse si el niño-a lo manifiesta. Porque, para el pequeño-a, es una vivencia real.

Miedos habituales:

Los niños pequeños, tienen miedos a todo aquello que sienten que puede poner en peligro su integridad emocional o física, más allá de que nos parezca o no razonable a los adultos.
Los más habituales, son:

El fuego.

La agresión (ser pegados o castigados)

El abandono de los seres queridos (éste es el más importante para su integridad emocional)

A lo desconocido (A lo nuevo, si no hay presencia que asegure)

A la oscuridad (necesitan de nuestro acompañamiento)

A los fantasmas, monstruos (La t.v. es muchas veces la causa directa de escenas impactantes. Ningún menor de tres años, debiera estar ante la T.V. No la necesitan y no están maduros para integrar las imágenes).

A los animales (algunos niños adoran a los animales. Otros los temen. Es importante, la actitud tranquilizadora y positiva del adulto)

¿Qué hacer ante el miedo?

Lo primero de todo, contactar con nuestros propios miedos y analizar si consciente o inconscientemente, se lo transmitimos.

En segundo lugar, nunca negar su miedo. No somos quienes para poner en duda su sentimiento, independientemente de la edad que tengan. NO se debe humillar la vivencia del miedo, aunque no se entienda.

En tercer lugar, empalizar y dar seguridad con nuestra actitud corporal, tono de voz, afecto y sobre todo presencia, si la requieren.

No debiéramos de negarles nuestra compañía. Es lo única que les da seguridad, y desde ahí podrán superarlo con la edad.

Por supuesto, que no utilizar historias de miedo (“si te portas mal, vendrá…”) o “ no te querré”, para lograr obediencia. Tampoco contar historias de miedo o terror.


Conclusión

En definitiva, tenemos que comprender que, muchos miedos son fruto de la vivencia natural de inseguridad, propia de su inmadurez psicoafectiva.
Necesitan nuestro apoyo y afecto, independientemente de su edad. No se trata de endurecerlos, sino de acompañarlos en su crecimiento, con empatía, amor y muchas dosis de paciencia.

Yolanda González

http://www.yolandagonzalez-prevencion.com/

Publicado en la Revista Max Mara. Ayuntamiento de Bilbao.

Comentarios

  1. Algú em va dir una vegada que les pors ens fan sentir vius, i ens fan buscar...
    Moltes felicitats per la nova aventura que comenceu! M'he enterat al blog de la Maria... Els nostres millors desitjos. Un petó bonica.

    ResponderEliminar
  2. Moltíssimes gràcies, Mar!! Si ara mateix em sento certament viva i buscant en mi mateixa.
    L'únic, que tinc certes nàusees interneteres ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus textos, siempre caen a punto!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tu blog, que yo no comento nada, pero me encanta. Y tu nena es preciosa, una princesa de cuento. Esperamos esa traducción!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frederick

Estoy preparando un cuenta cuentos sobre Frederick, ese libro de Leo Lionni tan sugerente y que tira por tierra la fábula de la cigarra y la hormiga, que siempre me había parecido algo cruel, jejejeje. Aquí, Frederick, que parece que se escaquea durante los duros preparativos del invierno, resulta que está haciendo otras cosas que serán de utilidad también para alimentar el alma. Como forma parte de los cuenta blogs de la biblioteca del cole de mis hijos, la idea es contar el cuento y después hacer alguna actividad, que de una forma u otra podamos contar en el blog de la biblio . Así que realizaremos ratones (quizás se conviertan en "originales" puntos de libro, o marionetas...) mientras recojo qué les ha parecido el cuento, su visión del mismo. Como serán niños de primero, quizás esa recogida la realice ya por escrito, aunque seguiré llevando mi super grabadora, que les encanta hablar por ella.  Como siempre, me lanzo a la red a buscar información, ideas para real

¿Qué pasa cuando los niños crecen?

Imagen mía tomada en una tienda Vintage en el Barrio de las letras de Madrid. Hace unos días, leía esta estupenda entrada de Armando Bastida en Bebés y más: Cuando a lo de criar con apego le llega la fecha de caducidad . Hacía tiempo que me rondaba una entrada sobre el tema porque es verdad que a partir de cierta edad nos parece ya que "todo vale", y justo es cuando empieza la etapa de educar. Su entrada es muy completa y profunda. No voy a poder hablar de todos los temas que él aborda, así que a ver si me centro ;) Para educar, hace falta Ser.  Creo que para Educar hace falta Ser. Parece que la frase es de Quino y el otro día vi una imagen muy chula que quería que ilustrase esta entrada, pero me estoy volviendo loca y no la encuentro (edito, que la he encontrado!). Durante el embarazo y la crianza tenemos una etapa perfecta para crecer, por nosotras, porque la vida es un crecimiento constante. Pero están ellos también. Tratamos de no repetir ciertos patro

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal. Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días. Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a en