Ir al contenido principal

El principito

Estoy que no quepo en mí. Me han regalado una edición especial del 50 aniversario de la publicación de El Principito. Viene en una caja de cartón y la cubierta forrada en tela. Me encanta tocar con las manos la tela azul mientras leo. Dentro encontramos las primeras páginas del manuscrito y los dibujos originales que hizo Antoine de Saint-Exupéry. Y después, ya sí, la historia, tierna, fantástica, evocadora... me encanta este libro. Aún leída hoy, con 34 años recién cumplidos, sigo sintiéndome una niña.

Laia me ha pedido varias veces que le lea fragmentos. Ella se pone a hacer otras cosas, pero igualmente quiere que lea. Dice que es muy guapo (El principito, creo).

Buscando la fotografía de portada en internet, he encontrado este blog, París y mis cosas, donde se habla de una iniciativa de la Escuela de Escritores, en la que se seleccionó qué libro serían si los libros fuesen personas. El libro elegido fue éste. Y pone un enlace para ver un video de la experiencia, donde se lee parte del libro. Precioso.

"Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos."

"Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)"

"Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones."

"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle."

"Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran..."

Comentarios

  1. Qué regalo tan estupendo te han hecho. O Principiño fué el primer libro que leí en gallego :)

    Tenía entendido que la iniciativa de "personas-libro" se basaba en aprenderse un libro cada persona para convertirse de alguna manera en un libro andante.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Odioal principito y eso que ni lo recuerdo, pero es que los terapeutas anda que no se ponen pesados con ese libro... Pero una edición tan buena me tienta, quizá ha llegado el momento de la reconciliación.

    ¡Que joven eres jodia!

    Un beso, Miriam G.

    ResponderEliminar
  3. Pues coincidimos en edad ;)y en gustos, me parece un libro extraordinario, me encanta su rosa, su zorro, cuando habla de domesticar... bueno todo creo que es lo mejor que he escrito, intenté leerle el libro a mi hija pero se aburre, es pequeña todavía.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Te dejé un mimo en mi blog.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Meninhera me dijo que me gustaría tu blog, y así ha sido, me emociona ver que no estoy sola con mis pensamientos... Te seguiré!!
    Tengo el mismo libro, pero la edición anterior, que no venía en tela... :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. meninheira! puede ser lo que dices. yo leí eso y dije, ala, qué guay, jajaja!! igual votaron después y salió este libro... voy a mirar...

    y voy a ver qué es un mimo!!! que estoy fuera de honda, nena, en esto del blogeo.

    miriam, qué dicen los terapeutas? ni flowers...

    anonimo, tenemos una edad fantástica, jajaja!

    ssopita, bienvenida!!

    ResponderEliminar
  7. Hace poco se lo he regalado a mi sobrina, de nueve años. No en edición de lujo, sino en una más modesta. Es un libro que siempre me ha encantado, de esos que hay que leer de niño, para volver a leer de adulto, y descubrir que su lectura es totalmente diferente, porque en el fondo, a veces muy en el fondo, seguimos teniendo dentro al niño que lo leyó por primera vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Soy una gran admiradora y fan del Principito (El Petit Princep) para mi. Celebro el regalo que te han hecho!

    ResponderEliminar
  9. Hola Maite,
    soy Rosario. Me ha llamado mucho la atención esta entrada sobre El Principito, porque siempre he pensado que tod@s l@s niñ@s deberían tenerlo y escucharlo y leerlo.
    A Pablo, de repente le ha entrado un gran interés por este cuento(creo que porque uso bastante a menudo un broche del Principito que me encanta). Así que también a veces, yo le leo fragmentos o nos inventamos historias a partir de las ilustraciones.
    Me encanta este libro. Enhorabuena por el regalazo. Y muchos besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frederick

Estoy preparando un cuenta cuentos sobre Frederick, ese libro de Leo Lionni tan sugerente y que tira por tierra la fábula de la cigarra y la hormiga, que siempre me había parecido algo cruel, jejejeje. Aquí, Frederick, que parece que se escaquea durante los duros preparativos del invierno, resulta que está haciendo otras cosas que serán de utilidad también para alimentar el alma. Como forma parte de los cuenta blogs de la biblioteca del cole de mis hijos, la idea es contar el cuento y después hacer alguna actividad, que de una forma u otra podamos contar en el blog de la biblio . Así que realizaremos ratones (quizás se conviertan en "originales" puntos de libro, o marionetas...) mientras recojo qué les ha parecido el cuento, su visión del mismo. Como serán niños de primero, quizás esa recogida la realice ya por escrito, aunque seguiré llevando mi super grabadora, que les encanta hablar por ella.  Como siempre, me lanzo a la red a buscar información, ideas para real

¿Qué pasa cuando los niños crecen?

Imagen mía tomada en una tienda Vintage en el Barrio de las letras de Madrid. Hace unos días, leía esta estupenda entrada de Armando Bastida en Bebés y más: Cuando a lo de criar con apego le llega la fecha de caducidad . Hacía tiempo que me rondaba una entrada sobre el tema porque es verdad que a partir de cierta edad nos parece ya que "todo vale", y justo es cuando empieza la etapa de educar. Su entrada es muy completa y profunda. No voy a poder hablar de todos los temas que él aborda, así que a ver si me centro ;) Para educar, hace falta Ser.  Creo que para Educar hace falta Ser. Parece que la frase es de Quino y el otro día vi una imagen muy chula que quería que ilustrase esta entrada, pero me estoy volviendo loca y no la encuentro (edito, que la he encontrado!). Durante el embarazo y la crianza tenemos una etapa perfecta para crecer, por nosotras, porque la vida es un crecimiento constante. Pero están ellos también. Tratamos de no repetir ciertos patro

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal. Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días. Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a en