Ir al contenido principal

Libros y tal

Sigo sin acentos. Un virus ha entrado en el pc y se empeña en cambiar el idioma del teclado, ademas de anunciarme constantemente de un supuesto error, al que si hago caso me apaga el ordenador. Pero yo soy mas lista y lo ignoro. Tendria que estar en el curso on line que estoy siguiendo desde hace un mes, pero el paron de la semana santa me ha alejado mucho y ahora estoy como cuando faltaba a clase varios dias y me daba verguenza volver a clase porque no iba a entender nada, aunque se que este caso es diferente, tengo todos los documentos, todo lo que se ha hablado a mi alcance para ponerme al dia.


Estas vacaciones me han dejado varios libros, que estoy devorando (en algun comentario dije que ya no leia tanto sobre crianza? pues ya no tiene validez).


El primero de ellos es en catalan y es un libro muy local, de satira y sin muchas pretensiones, mas que la de reirse de uno mismo en su papel de padre/madre, que no es poco. Se llama Estic prenyat y esta escrito por Lluis Gavalda a quien conocia por ser el cantante de Els pets (en la vida me lo hubiese imaginado de padre, asi son los estereotipos, asocio el grupo a mi adolescencia). Parece ser que ahora colabora en varios programas, uno de television y otro de radio, sobre la crianza de los niños. Muchas de sus paginas me han hecho soltar una carcajada, aunque en otras he pensado que se iba al topico y que no tenia mucha gracia el chiste. Es ligerito de leer y aunque confunde la crianza natural con metodo en el que se deja hacer a los niños lo que se les antoje (vaya, que tampoco se ha documentado demasiado el hombre para ponerse a escribir) pues es agradable. De hecho, mientras volviamos de Barcelona, por esa interminable nacional 2, se me ocurrio coger el nombre de los capitulos e ir haciendo mi version, tambien ligera pero sin chistes, que no se me dan muy bien, pero dando mi vision de los temas que aborda. De momento queda pendiente. La seccion se llamaria Ja soc mare (ya soy madre).




El segundo es Un regalo para toda la vida, de Carlos Gonzalez. Me encanta el estilo socarron de este hombre. Fernando creo que no sabia si estaba leyendo el libro-satira de Gavalda o el tratado sobre lactancia materna. Las carcajadas de verdad han salido con este libro, la verdad. Aparte de las risas que me he echado, es un buen manual para iniciarse en la lactancia. Muy practico.




Y el tercero, rapidamente, que empiezo a ver que Teo abre los ojos, es El niño feliz, su clave psicologica, de Dorothy Corkille Briggs . Aqui se acabaron las risas porque este libro que ya habia leido pero al que no habia extraido todo el meollo por aquello de leerlo rapido porque se acaba el plazo de la biblioteca y porque no tenia experiencia como madre, me esta tocando profundamente. Era el libro que estaba buscando, donde leo cosas que estaban pasando por mi mente pero que no conseguia hilar. Supongo que seguire comentandolo, porque hay parrafos que copiaria directamente. De esos que te remueven por dentro.



Por cierto, que una compañera de programa de Lluis Gavalda tambien ha escrito un libro. No he leido el libro, ni lo he visto siquiera, pero me han dicho que en la bibliografia sale este blog. Me quede atonita, alucinada, ruborizada!! El libro se llama Super mami y la autora Care Santos, que no es ni psicologa ni educadora, sino escritora. Su blog esta lleno de literatura.

Comentarios

  1. solo he leido el de carlos gonzalez...pero me apunto los otros
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Me he leido el segundo y el tercero. Aunque del tercero ya no me acuerdo!
    El segundo es buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. Toma ya, Maite, enhorabuena :-)

    ResponderEliminar
  4. mundo de ariadna y es bueno, eh? el de carlos gonzalez.

    E. a mi me pasaba lo mismo, que no me acordaba. Y ahora me esta pareciendo impresionante.

    Eva, gracias :)) . No se, resulta extraño.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Llevo algunos días con mi blog enlazado al tuyo y curioseando aquí y allá, aunque aún no me había decidido a escribir. Yo he leído el de Carlos González. El de El niño feliz lo tengo por duplicado; uno es de mi marido y el otro me lo regaló una amiga cuando di a luz. No me he decidido a leerlo aún. Me echa para atrás el tipo de editorial tan antigua, las letras tan juntas... Me daba la impresión de que no me iba a gustar. Parece que las primeras impresiones no son tan verdaderas como se dice. Me ha impresionado lo que cuentas de él y haré por leerlo (tengo ahora mismo varios libros en cola) para poder comentar cuando escribas algo. Y para empaparme, que según parece está muy bien. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Si, la apariencia del libro tira un poco para atras, como la traduccion. "la enrulada juaquinita" u otras perlas son la monda. Pero el contenido, que es lo que cuenta, es muy bueno. Imprescindible.

    un abrazo. Yo ya habia visitado tus blogs y todo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otro regalo casero: Cariocas

El segundo de los regalos nos lo sugirió una amiga que los suele regalar como algo habitual. La verdad es que ha sido una idea que nos ha encantado. Tanto, que hemos hecho unas también para practicar en casa.
Tenía unas pelotas sin usar desde hace 17 años (cómo pasa el tiempo). También tenía el cordón, así que compré cintas de colores. También he utilizado unas cuentas de las de hacer collares, para disimular nudos.

Se atraviesan las pelotas y se pasa el cordón. luego se trenza y se deja una parte como asa. Por el otro lado, pasamos las cintas por la cuenta y el cordón también. Atamos y ya está.

Mi amiga nos pasó un tutorial, pero como soy de navegar mucho, al final me basé en este video, donde explica cómo hacer diferentes juegos malabares caseros.



El resultado:




Como hicimos pompones para adornar la anterior y al final no hicieron falta, construimos otras. Dice mi hija que mejor con las de arriba porque pesan más. Así que las vamos a transformar. Haremos las pelotas de sal …

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal.

Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días.

Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a entrar e…

Regalo para las cuidadoras de mi hijo

Cada año por estas fechas surge el debate de si es necesario regalar algo a las cuidadoras y/o maestras que han estado con nuestros hijos durante el curso. Nosotros hasta ahora hemos hecho regalo cuando se ha acabado un ciclo, pero no es algo que haga por norma. Ha coincidido que al finalizar infantil, tanto el primer como el segundo ciclo, nos ha apetecido hacer regalos a las profes e incluso a las alumnas en prácticas. Y nuestros motivos han sido que les hemos cogido cariño y a la hora de decir adiós hemos querido materializarlo con algo. En algunas ocasiones hemos participado en regalos colectivos:  al finalizar la "guarde" de mi hija hicimos una foto de grupo y luego imprimimos una camiseta para cada niño y para la cuidadora, al finalizar segundo ciclo de infantil, los niños hicieron un dibujo de la profe y con ellos montamos un album digital a modo de libro, con dedicatoria y poema. 
Pero este año no tenía muchas energías para organizar el tema de un regalo colectivo. …