Ir al contenido principal

Libros y tal

Sigo sin acentos. Un virus ha entrado en el pc y se empeña en cambiar el idioma del teclado, ademas de anunciarme constantemente de un supuesto error, al que si hago caso me apaga el ordenador. Pero yo soy mas lista y lo ignoro. Tendria que estar en el curso on line que estoy siguiendo desde hace un mes, pero el paron de la semana santa me ha alejado mucho y ahora estoy como cuando faltaba a clase varios dias y me daba verguenza volver a clase porque no iba a entender nada, aunque se que este caso es diferente, tengo todos los documentos, todo lo que se ha hablado a mi alcance para ponerme al dia.


Estas vacaciones me han dejado varios libros, que estoy devorando (en algun comentario dije que ya no leia tanto sobre crianza? pues ya no tiene validez).


El primero de ellos es en catalan y es un libro muy local, de satira y sin muchas pretensiones, mas que la de reirse de uno mismo en su papel de padre/madre, que no es poco. Se llama Estic prenyat y esta escrito por Lluis Gavalda a quien conocia por ser el cantante de Els pets (en la vida me lo hubiese imaginado de padre, asi son los estereotipos, asocio el grupo a mi adolescencia). Parece ser que ahora colabora en varios programas, uno de television y otro de radio, sobre la crianza de los niños. Muchas de sus paginas me han hecho soltar una carcajada, aunque en otras he pensado que se iba al topico y que no tenia mucha gracia el chiste. Es ligerito de leer y aunque confunde la crianza natural con metodo en el que se deja hacer a los niños lo que se les antoje (vaya, que tampoco se ha documentado demasiado el hombre para ponerse a escribir) pues es agradable. De hecho, mientras volviamos de Barcelona, por esa interminable nacional 2, se me ocurrio coger el nombre de los capitulos e ir haciendo mi version, tambien ligera pero sin chistes, que no se me dan muy bien, pero dando mi vision de los temas que aborda. De momento queda pendiente. La seccion se llamaria Ja soc mare (ya soy madre).




El segundo es Un regalo para toda la vida, de Carlos Gonzalez. Me encanta el estilo socarron de este hombre. Fernando creo que no sabia si estaba leyendo el libro-satira de Gavalda o el tratado sobre lactancia materna. Las carcajadas de verdad han salido con este libro, la verdad. Aparte de las risas que me he echado, es un buen manual para iniciarse en la lactancia. Muy practico.




Y el tercero, rapidamente, que empiezo a ver que Teo abre los ojos, es El niño feliz, su clave psicologica, de Dorothy Corkille Briggs . Aqui se acabaron las risas porque este libro que ya habia leido pero al que no habia extraido todo el meollo por aquello de leerlo rapido porque se acaba el plazo de la biblioteca y porque no tenia experiencia como madre, me esta tocando profundamente. Era el libro que estaba buscando, donde leo cosas que estaban pasando por mi mente pero que no conseguia hilar. Supongo que seguire comentandolo, porque hay parrafos que copiaria directamente. De esos que te remueven por dentro.



Por cierto, que una compañera de programa de Lluis Gavalda tambien ha escrito un libro. No he leido el libro, ni lo he visto siquiera, pero me han dicho que en la bibliografia sale este blog. Me quede atonita, alucinada, ruborizada!! El libro se llama Super mami y la autora Care Santos, que no es ni psicologa ni educadora, sino escritora. Su blog esta lleno de literatura.

Comentarios

  1. solo he leido el de carlos gonzalez...pero me apunto los otros
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Me he leido el segundo y el tercero. Aunque del tercero ya no me acuerdo!
    El segundo es buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. Toma ya, Maite, enhorabuena :-)

    ResponderEliminar
  4. mundo de ariadna y es bueno, eh? el de carlos gonzalez.

    E. a mi me pasaba lo mismo, que no me acordaba. Y ahora me esta pareciendo impresionante.

    Eva, gracias :)) . No se, resulta extraño.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Llevo algunos días con mi blog enlazado al tuyo y curioseando aquí y allá, aunque aún no me había decidido a escribir. Yo he leído el de Carlos González. El de El niño feliz lo tengo por duplicado; uno es de mi marido y el otro me lo regaló una amiga cuando di a luz. No me he decidido a leerlo aún. Me echa para atrás el tipo de editorial tan antigua, las letras tan juntas... Me daba la impresión de que no me iba a gustar. Parece que las primeras impresiones no son tan verdaderas como se dice. Me ha impresionado lo que cuentas de él y haré por leerlo (tengo ahora mismo varios libros en cola) para poder comentar cuando escribas algo. Y para empaparme, que según parece está muy bien. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Si, la apariencia del libro tira un poco para atras, como la traduccion. "la enrulada juaquinita" u otras perlas son la monda. Pero el contenido, que es lo que cuenta, es muy bueno. Imprescindible.

    un abrazo. Yo ya habia visitado tus blogs y todo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frederick

Estoy preparando un cuenta cuentos sobre Frederick, ese libro de Leo Lionni tan sugerente y que tira por tierra la fábula de la cigarra y la hormiga, que siempre me había parecido algo cruel, jejejeje. Aquí, Frederick, que parece que se escaquea durante los duros preparativos del invierno, resulta que está haciendo otras cosas que serán de utilidad también para alimentar el alma. Como forma parte de los cuenta blogs de la biblioteca del cole de mis hijos, la idea es contar el cuento y después hacer alguna actividad, que de una forma u otra podamos contar en el blog de la biblio . Así que realizaremos ratones (quizás se conviertan en "originales" puntos de libro, o marionetas...) mientras recojo qué les ha parecido el cuento, su visión del mismo. Como serán niños de primero, quizás esa recogida la realice ya por escrito, aunque seguiré llevando mi super grabadora, que les encanta hablar por ella.  Como siempre, me lanzo a la red a buscar información, ideas para real

¿Qué pasa cuando los niños crecen?

Imagen mía tomada en una tienda Vintage en el Barrio de las letras de Madrid. Hace unos días, leía esta estupenda entrada de Armando Bastida en Bebés y más: Cuando a lo de criar con apego le llega la fecha de caducidad . Hacía tiempo que me rondaba una entrada sobre el tema porque es verdad que a partir de cierta edad nos parece ya que "todo vale", y justo es cuando empieza la etapa de educar. Su entrada es muy completa y profunda. No voy a poder hablar de todos los temas que él aborda, así que a ver si me centro ;) Para educar, hace falta Ser.  Creo que para Educar hace falta Ser. Parece que la frase es de Quino y el otro día vi una imagen muy chula que quería que ilustrase esta entrada, pero me estoy volviendo loca y no la encuentro (edito, que la he encontrado!). Durante el embarazo y la crianza tenemos una etapa perfecta para crecer, por nosotras, porque la vida es un crecimiento constante. Pero están ellos también. Tratamos de no repetir ciertos patro

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal. Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días. Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a en