Ir al contenido principal

Las sillas de pensar (y no va de castigos)

Estos días ando profundizando en diferentes técnicas para resolver conflictos con niños de infantil y primaria. Una de las que me ha llamado la atención ha sido El txoko (el rincón) o el rincón de los conflictos según los autores (Alzate, Porro). Precisamente me ha llamado la atención por ese dar la vuelta a la silla de pensar... o bien mirado la silla de pensar aplicada como castigo fue en realidad un desvío de su uso original, siendo un espacio de recogimiento donde se podía ir voluntariamente para resolver un problema de matemáticas o lo que fuese, una escenificación de la idea de concentración y paréntesis mental. Pero ya sabemos el uso indiscriminado que se les da en muchas escuelas como castigo, devaluando el ya de por sí devaluado concepto de pensar.

Básicamente, como técnica de resolución de confictos, consta de un par (o tres) de sillas situadas en un sitio tranquilo de clase. Se le puede poner, a modo simbólico unos carteles con una oreja  en una silla y una boca en la otra. La idea es que las personas que tengan un conflicto puedan sentarse allí, tomarse su tiempo, su kit kat e ir alternando sillas. Cuando se está en la silla-oreja no se habla, sólo se escucha. Y en la silla-boca se cuenta la propia visión de lo sucedido. Cuando uno ha acabado de hablar, se alternan los papeles, las veces que sea necesario. Cuando los ánimos están tranquilos para dialogar, se dialoga y se llega a acuerdos, dando ideas que solucionen la situación. Si no, siempre pueden acudir al profesor si lo ven necesario.

Puede parecer un teatrillo y en realidad lo es. Pero aporta a los niños varias competencias: que cuando se tiene un conflicto pueden ser capaces de resolverlo sin necesidad de implicar a un tercero, les enfoca a que cuando hay un conflicto se puede resolver hablando, dando un valor singular a la escucha, a la expresión de sentimientos y al diálogo, que cuando los ánimos se calman es más fácil encontrar soluciones.

Por lo que he visto en este estudio de Álzate, se está llevando a cabo en colegios en educación primaria con muy buenos resultados, teniendo en cuenta que al principio sólo es algo que está ahí y que poco a poco lo van incorporando como propio, incorporando el valor de "ambos ganamos" en este conflicto. Comenta en el estudio que se ha notado un cambio en la actitud hacia los conflictos por parte de los alumnos, que al llegar del patio, gran fuente de conflictos, los que lo necesitan, se van de forma voluntaria y en muchos caso por propia iniciativa, a ese rincón el tiempo que crean necesario. Para ello, claro, los profes tienen que estar dispuestos a que se "pierdan" un rato de clase, tienen que creer en la importancia de lo que están aprendiendo los niños de forma alternativa.

imagen cogida de internet

Comentarios

  1. No conocia ese uso de "la silla de pensar" y me parece bastante mas interesante y constructivo que el habitual, que es meramente acusatorio,discriminante y una manera de quitarse "el problema" de enmedio durante un rato...por que sinceramente, niños tan pequeños a los que se les castiga en una silla en un rincon, alguien cree que van a pensar en lo que han hecho mal?
    Me ha gustado mucho, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado... yo en casa les mando a la habitación a que lo solucionen entre ellos, pero estaría bien enseñarles esos roles de que se escuchen primero mutuamente.... Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. En el colegio de mis peques tienen una sala con esta funcion. Cuando un conflicto no se resuelve da manera natural (hablando en el patio, con un enfadod e dos minutos... vamos, lo normal) o se repite constantemente entonces los implicados y un mediador van a la sala de resolucion de conflictos a pensar y hablar. A mi me parece una muy buena idea. De hecho, la tecnica del "rincon de pensar" la veo tambien asi, un tiempo de reflexion, que a veces no somos consientes que necesitamos. Tampoco veo mal simplemente el "time out" (castigado apartado) cuando alguien presenta con una actitud que no es adecuada, ensenya que no podemos ser parte del grupo si nos comportamos asi (si pegamos, si chillamos...) en esas ocasiones no hay nada que razonar, ya saben que no es correcto, han de tener presente que no es tolerable.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    ¿has visto, Myriam? sí que es interesante, sí.

    Gracias Tania.

    anónimo, muchas gracias por tu comentario. Sobre mediación también estamos tabajando, aquí dejo un video pero igual hago una entrada porque es genial http://convivencia.wordpress.com/2011/02/03/mediacion-en-centros-educativos-1/ Sobre castigos, pues ya decía en el título que el post no iba sobre ellos y no voy a hablar más del tema. Gracias por tu opinión, aunque no veo esas capacidades pedagógicas que comentas al castigo, la verdad :)

    Un abrazo,

    maite

    ResponderEliminar
  5. Es muy buena idea, aunque en infantil me veo a todos peleando adrede para ir a la silla con la oreja y la silla con la boca...

    En Valencia en muchos coles hemos hecho el cursillo de MEDIADOR ESCOLAR. El maestro está de mediador en una sala aparte y los niños van a resolver sus problemas. Los resuelven ellos, nosotros sólo mediamos. Está muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mar. Realmente es interesante lo de la mediación. Yo también imagino a los de infantil sobrepasados totalmente. En el enlace que ponía en la entrada comentan al respecto de las edades y los ritmos para afrontar conflictos.

    un abrazo,

    maite

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frederick

Estoy preparando un cuenta cuentos sobre Frederick, ese libro de Leo Lionni tan sugerente y que tira por tierra la fábula de la cigarra y la hormiga, que siempre me había parecido algo cruel, jejejeje. Aquí, Frederick, que parece que se escaquea durante los duros preparativos del invierno, resulta que está haciendo otras cosas que serán de utilidad también para alimentar el alma. Como forma parte de los cuenta blogs de la biblioteca del cole de mis hijos, la idea es contar el cuento y después hacer alguna actividad, que de una forma u otra podamos contar en el blog de la biblio . Así que realizaremos ratones (quizás se conviertan en "originales" puntos de libro, o marionetas...) mientras recojo qué les ha parecido el cuento, su visión del mismo. Como serán niños de primero, quizás esa recogida la realice ya por escrito, aunque seguiré llevando mi super grabadora, que les encanta hablar por ella.  Como siempre, me lanzo a la red a buscar información, ideas para real

¿Qué pasa cuando los niños crecen?

Imagen mía tomada en una tienda Vintage en el Barrio de las letras de Madrid. Hace unos días, leía esta estupenda entrada de Armando Bastida en Bebés y más: Cuando a lo de criar con apego le llega la fecha de caducidad . Hacía tiempo que me rondaba una entrada sobre el tema porque es verdad que a partir de cierta edad nos parece ya que "todo vale", y justo es cuando empieza la etapa de educar. Su entrada es muy completa y profunda. No voy a poder hablar de todos los temas que él aborda, así que a ver si me centro ;) Para educar, hace falta Ser.  Creo que para Educar hace falta Ser. Parece que la frase es de Quino y el otro día vi una imagen muy chula que quería que ilustrase esta entrada, pero me estoy volviendo loca y no la encuentro (edito, que la he encontrado!). Durante el embarazo y la crianza tenemos una etapa perfecta para crecer, por nosotras, porque la vida es un crecimiento constante. Pero están ellos también. Tratamos de no repetir ciertos patro

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal. Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días. Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a en