-->

viernes, 30 de diciembre de 2011

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos

2

Me hago eco de la magnífica entrada publicada por Meritxell Vinas en el blog Totemguard, blog destinado a profesores y al uso de las TIC en las aulas.


“Las personas (y por tanto tus alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas.” (Theresa Amabile, “How to kill Creativity”, Harvard Business Review, Septiembre 1998)
“En 9 de cada 10 tareas que examinamos a través de tres experimentos, vimos que cómo más incentivos externos se daban, peor rendimiento se conseguía”. (D. Ariely, U.Gneezy, G.Lowenstein & N. Mazar, Federal Bank of Boston).
Aporta tres claves: dar autonomía, maestría (y cuyo gran obstáculo es el estar centrado en aprobar exámenes)  y entender el propósito (dar un significado).

Enlaza también a una charla TED que me dispongo a ver ahora mismo :)

También son muy interesantes los comentarios, de profesores que tratan de buscar nuevas formas y se encuentran con dificultades. Comenta un profesor que sus alumnos, acostumbrados como están a un entorno conductista, de zanahoria y palo, se les hace muy difícil cambiar el chip, buscar su propia motivación... creo que es algo muy real, lo estoy viendo en niños de primero de primaria, que empiezan a no mover un dedo si no hay premio al final. A mí esto me remueve profundamente por dentro ¿qué sociedad estamos creando?

2 comentarios:

Publicar un comentario