Me hago eco de la magnífica entrada publicada por Meritxell Vinas en el blog Totemguard, blog destinado a profesores y al uso de las TIC en las aulas.
“Las personas (y por tanto tus alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas.” (Theresa Amabile, “How to kill Creativity”, Harvard Business Review, Septiembre 1998)
“En 9 de cada 10 tareas que examinamos a través de tres experimentos, vimos que cómo más incentivos externos se daban, peor rendimiento se conseguía”. (D. Ariely, U.Gneezy, G.Lowenstein & N. Mazar, Federal Bank of Boston).
Aporta tres claves: dar autonomía, maestría (y cuyo gran obstáculo es el estar centrado en aprobar exámenes) y entender el propósito (dar un significado).
Enlaza también a una charla TED que me dispongo a ver ahora mismo :)
También son muy interesantes los comentarios, de profesores que tratan de buscar nuevas formas y se encuentran con dificultades. Comenta un profesor que sus alumnos, acostumbrados como están a un entorno conductista, de zanahoria y palo, se les hace muy difícil cambiar el chip, buscar su propia motivación... creo que es algo muy real, lo estoy viendo en niños de primero de primaria, que empiezan a no mover un dedo si no hay premio al final. A mí esto me remueve profundamente por dentro ¿qué sociedad estamos creando?
Muy interesante. Tal vez las estrategias de motivación deberían de ser parte troncal de los curriculos, así al tener que evaluaralas se vería cuales funcionan y cuales no y dejarían de ponerse en práctica las relacionadas con la zanahoria y el palo.
ResponderEliminarSupongo que si los grandes pegagoogos levantaran la cabeza se sorprenderían de que esto resulte sorprendente.
Gracias por el enlace.
ahhh no me deja acceder... probaré desde casa.
ResponderEliminar