Ir al contenido principal

Mentes brillantes (I)

El 6 y 7 de noviembre estuve en el III Congreso de Mentes brillantes, El Ser creativo. 

Me invitó una amiga, a la que habían regalado entradas, así que no me lo pensé dos veces. Primero, con la compañía con la que iba contesté inmediatamente su email, pero es que luego vi el precio de las entradas (la nuestra, Gold, tenía un precio inicial de 490€ -¿tamos locos???) y ya pensé que iba a "El Evento". Y supongo que aunque regalada, mi mente no se quitaba de la cabeza el precio de la entrada para ir evaluando el congreso, que para mí fue algo irregular. Tuvo momentos muy buenos, con Bernardo Kliksberg, Nieves Segovia , Elsa punset o Mario Alonso Puig, otros menos, y otros nada, como Ferran Adrià (no puedorrr con él, lo siento). 

Fuimos al final dos amigas y el bebé de mes y medio de una de ellas. Como decía Cheli, Tres reinas y un rey. Fue genial tener un bebé tan cerquita, tan achuchable...

Día 6. Al llegar, veo que es un evento de alto copete. Viene hasta la alcaldesa de Madrid. Tras lo ocurrido en Madrid Arena, me quedo en shock al verla. Ni aplaudo ni silvo. En shock, ya digo. 

El congreso está organizado en torno a 6 ejes temáticos, con varios ponentes que dedicarán 21 minutos cada uno a dar ideas que cambien el mundo. El planteamiento es tan grande que supongo que luego una se queda con las ganas :) 

La primera parte, dedicada a la alimentación, en concreto a contestar a la pregunta ¿Somos lo que comemos? no me convenció ni pizca. Por un lado nos contaron la historia del vino (había un gran patrocinador que era una marca de vino), por otro nos hablaron de las paradojas de la alimentación. Luego vino José Miguel Mulet que nos habló de lo bueno y necesario que son los transgénicos (estoy aún buscando tiempo para contrastar y confirmar lo que nos contó). Nos dijo que:

- Todo lo que comemos son átomos y moléculas.
- No existen ninguna variedad local. 5 zonas del plantea tiene los focos de todas las variedades.
- Comemos plantas y animales enfermos. Todo transgénico.
- Comemos lo que somos.
- En su universidad están trabajando en una variedad de tomate arlequín. 

Y finalmente, Ferran Adrià, vendiendo humo, básicamente. Está creando un gestor de contenidos gastronómicos para profesionales que se almacenarán en internet. Pues vale, no puede parar de innovar.

Luego fuimos a tomar un café. Con tanta gente, y aunque teníamos nuestro super pase Gold con derecho a café, fuimos a la cafetería y llegamos tarde a la primera charla de la segunda parte ¿Somos lo que pensamos?, de Michael Shermer. Pero sí llegamos a dos charlas que me gustaron mucho:

ELSA PUNSET: Pasión por vivir.
- El niño nace creativo. Tenemos que proteger esas capacidades creativas.
- A medida que crecemos disminuye en muchos de nosotros esa capacidad creativa y de curiosidad y aumenta el miedo, que limita nuestra capacidad de reír y divertirnos.
- Hay que fomentar la capacidad de atreverse, de soñar.
- Otra capacidad de los niños es la de esforzarse si están motivados. Hay un elemento clave, que es el autocontrol. En nuestra cultura prima lo inmediato (aquí, vídeo del experimento de te doy un caramelo ahora, dos si te esperas a que vuelva). 
- Capacidades del niño creativo: DAME: Divertirse, Atreverse, Metas, Esforzarse.
- Como adultos, mientras la partida no termina, hay tiempo. El cerebro es plástico y puede cambiar hasta el último día. 

MARIO ALONSO PUIG: Se le nota que es conferenciante profesional, un gran intérprete. Aún así, me ganó :) . Sufrir menos, ser más felices.
- Nuestra forma de vivir está condicionada por nuestro pensamiento.
- ¿Podemos cambiar cambiando nuestra forma de pensar? Los pensamientos perturbadores activan emociones aflictivas. Acabamos viendo según pensamos, nuestra persona queda oculta por nuestro personaje. 

Tras el debate, monopolizado por Ferran Adrià diciendo paridas aplaudidas a rabiar, nos fuimos a comer. Por la tarde ya no volví, que tenía que ir a por los nenes al cole. La comida, engullida por la prisa, me supo a gloria (calabacín gratinado). Creo que el local era el Bar Revuelta, calle Argumosa, 23. Menudo menú interesante!

Sigo en otro post :D

Comentarios

  1. Ahora mismo estaba leyendo una noticia de europa press Madrid al respecto.

    Me alegro de que hayas asistido. Qué gusto escuchar a Elsa Punset.

    ResponderEliminar
  2. Estuvo muy bien, sí. A ver si saco un rato para la segunda parte, en la que se habló de educación y de ética. ES lo que más me gustó :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí Capel me hizo de sufrir mucho con sus problemas con el pogüer point y reconozco que me costó meterme.

    Normalmente el discurso "positivo" me revuelve un poco, pero me pilló de buenas :). va a ser la compañìa.

    Y Elsa, reconforta que ese mensaje llegue al gran público y no quede como algo de cuatro taradas. Yo no la había escuchado nunca, ni leído, ni nada, aunque conocía el discurso. y me gustó mucho. Es complaciente.

    gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí Capel me hizo de sufrir mucho con sus problemas con el pogüer point y reconozco que me costó meterme.

    Normalmente el discurso "positivo" me revuelve un poco, pero me pilló de buenas :). va a ser la compañìa.

    Y Elsa, reconforta que ese mensaje llegue al gran público y no quede como algo de cuatro taradas. Yo no la había escuchado nunca, ni leído, ni nada, aunque conocía el discurso. y me gustó mucho. Es complaciente.

    gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frederick

Estoy preparando un cuenta cuentos sobre Frederick, ese libro de Leo Lionni tan sugerente y que tira por tierra la fábula de la cigarra y la hormiga, que siempre me había parecido algo cruel, jejejeje. Aquí, Frederick, que parece que se escaquea durante los duros preparativos del invierno, resulta que está haciendo otras cosas que serán de utilidad también para alimentar el alma. Como forma parte de los cuenta blogs de la biblioteca del cole de mis hijos, la idea es contar el cuento y después hacer alguna actividad, que de una forma u otra podamos contar en el blog de la biblio . Así que realizaremos ratones (quizás se conviertan en "originales" puntos de libro, o marionetas...) mientras recojo qué les ha parecido el cuento, su visión del mismo. Como serán niños de primero, quizás esa recogida la realice ya por escrito, aunque seguiré llevando mi super grabadora, que les encanta hablar por ella.  Como siempre, me lanzo a la red a buscar información, ideas para real

¿Qué pasa cuando los niños crecen?

Imagen mía tomada en una tienda Vintage en el Barrio de las letras de Madrid. Hace unos días, leía esta estupenda entrada de Armando Bastida en Bebés y más: Cuando a lo de criar con apego le llega la fecha de caducidad . Hacía tiempo que me rondaba una entrada sobre el tema porque es verdad que a partir de cierta edad nos parece ya que "todo vale", y justo es cuando empieza la etapa de educar. Su entrada es muy completa y profunda. No voy a poder hablar de todos los temas que él aborda, así que a ver si me centro ;) Para educar, hace falta Ser.  Creo que para Educar hace falta Ser. Parece que la frase es de Quino y el otro día vi una imagen muy chula que quería que ilustrase esta entrada, pero me estoy volviendo loca y no la encuentro (edito, que la he encontrado!). Durante el embarazo y la crianza tenemos una etapa perfecta para crecer, por nosotras, porque la vida es un crecimiento constante. Pero están ellos también. Tratamos de no repetir ciertos patro

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal. Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días. Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a en