Ir al contenido principal

Lectura en voz alta

Cuando los niños comienzan a leer, es frecuente pensar que ya está, que no hace falta leerles más, que ya se apañan ellos con su cuentos, que al fin y al cabo leer es una actividad a realizar entre el lector y el libro; que les podemos seleccionar cuentos adaptados, de esos con letra ligada, y ya ha acabado nuestra labor fomentando la lectura. Pero aprender a leer es mucho más que  descodificar símbolos, es un proceso largo que va más allá de identificar palabras. 

Los padres tenemos mucho que decir y hacer en el aprendizaje y fomento del gusto por la lectura de nuestros hijos. Algo tan sencillo como seguir leyéndoles en voz alta tiene grandes beneficios. 

Os enlazo a este blog, donde explica de forma clara y concisa lo importante que es seguir leyendo a nuestros hijos, con nuestros hijos.

En la Fundación Leer, también son partidarios de este hábito de leer en voz alta a nuestros hijos, y dan diferentes ideas  para hacerlo.

Cuando los niños comienzan a leer, vemos además, que si leen ellos necesitan textos con historias sencillas. Si les leemos nosotros podemos adentrarnos en obras mucho más complejas, ya que al escucharlas sí pueden seguirlas, imaginar las escenas perfectamente, concentrarse mucho más.

Comentarios

  1. Me parece muy interesante, ahora me pasaré por los enlaces. Mil gracias por compartirlos! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maite, a mis hijos les encantan los cuentos y leemos todos los que podemos!!!
    ángeles

    ResponderEliminar
  3. "Dar de leer" lo llama Daniel Pennac en su enayo "Como una novela"... hace poco lo he releido, no lo había hecho desde que tengo hijos y tiene aún mucho más sentido para mi... que hermosura de reflexión :)
    ¡Claro que sí!, nunca dejemos de leerles!, por ellos, por nootros y por una sociedad mejor.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto a Daniel Pennac! Gracias Aurora.

    Un abrazo a las tres. Si es que además es un disfrute leer en voz alta (y de paso, rescatar viejas lecturas de cuando éramos pequeñas... qué ocasión!!!! trasmitimos cultura de padres a hijos y de paso volvemos a la infancia)

    ResponderEliminar
  5. A mi me sigue gustando leerle, y aunque ya no lo hago todos los días porque él no quiere dice que ahora él es mi lector, aunque sí que compartimos momentos de lecturas, incluso nos turnamos leyendo. Para nosotros es un momento mágico.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que se les puede leer cosas de más "mayores" y así lo disfrutan más... e incluso se aficionarán a la lectura. Mi hija de 7 años estuvo escuchando el relato de "Los tres mosqueteros" de Dumas, contado por su padre (novelón donde los haya). Y se pidió para Reyes... una versión juvenil de la novela (250 pag.). Así que ¡a leer!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que sí, que a las personas que nos gusta leer nos resulta una gozada poder compartir estos momentos.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frederick

Estoy preparando un cuenta cuentos sobre Frederick, ese libro de Leo Lionni tan sugerente y que tira por tierra la fábula de la cigarra y la hormiga, que siempre me había parecido algo cruel, jejejeje. Aquí, Frederick, que parece que se escaquea durante los duros preparativos del invierno, resulta que está haciendo otras cosas que serán de utilidad también para alimentar el alma. Como forma parte de los cuenta blogs de la biblioteca del cole de mis hijos, la idea es contar el cuento y después hacer alguna actividad, que de una forma u otra podamos contar en el blog de la biblio . Así que realizaremos ratones (quizás se conviertan en "originales" puntos de libro, o marionetas...) mientras recojo qué les ha parecido el cuento, su visión del mismo. Como serán niños de primero, quizás esa recogida la realice ya por escrito, aunque seguiré llevando mi super grabadora, que les encanta hablar por ella.  Como siempre, me lanzo a la red a buscar información, ideas para real

¿Qué pasa cuando los niños crecen?

Imagen mía tomada en una tienda Vintage en el Barrio de las letras de Madrid. Hace unos días, leía esta estupenda entrada de Armando Bastida en Bebés y más: Cuando a lo de criar con apego le llega la fecha de caducidad . Hacía tiempo que me rondaba una entrada sobre el tema porque es verdad que a partir de cierta edad nos parece ya que "todo vale", y justo es cuando empieza la etapa de educar. Su entrada es muy completa y profunda. No voy a poder hablar de todos los temas que él aborda, así que a ver si me centro ;) Para educar, hace falta Ser.  Creo que para Educar hace falta Ser. Parece que la frase es de Quino y el otro día vi una imagen muy chula que quería que ilustrase esta entrada, pero me estoy volviendo loca y no la encuentro (edito, que la he encontrado!). Durante el embarazo y la crianza tenemos una etapa perfecta para crecer, por nosotras, porque la vida es un crecimiento constante. Pero están ellos también. Tratamos de no repetir ciertos patro

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal. Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días. Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a en